Banco Central espera que se mantenga en el rango meta para lo que resta del 2023
Inflación a la baja: Caída del 26% en el precio de los combustibles y otros alimentos sería la causa
Por el contrario, azúcar, aceite, harina y avena fueron los productos que más subieron de precio
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Jueves 29 junio, 2023
La baja que se reportó durante este año en el precio de los combustibles y lubricantes, así como en otros productos de la canasta básica como el tomate, la carne, el pan y el café provocó que la inflación venga disminuyendo.
Lea más: Hay expectativas económicas optimistas para 2023: Banco Central de Costa Rica
Ese indicador se sitúo en mayo en 0,88% volviendo al rango meta establecido por el Banco Central.
Por el contrario, los productos que aumentaron de precio son: azúcar (7,4%), aceite (6,4%), harina (2,6%) y avena (2,1%).
“La caída es una buena noticia para el bolsillo de los costarricenses, sobre todo, después de las cifras tan altas que se reportaron durante el año pasado y esto debería de irse reflejando en las tasas de interés”, aseguró Daniel Suchar, economista independiente.
Y es que el Banco Central ha venido disminuyendo su tasa de política monetaria, sin embargo, apuntó que existen riesgos y que la proyección de inflación en el mediano plazo se inclina al alza.
De los riesgos se destacan los choques de oferta generados por fenómenos climatológicos y los incrementos en los precios de las materias primas.
La caída en la inflación incide directamente en las decisiones de la autoridad monetaria para subir o bajar las tasas de interés y también, tiene una relación directa con el tipo de cambio.
“Considero que el Banco Central no tiene ningún motivo para seguir manteniendo la tasa de política monetaria tan alta ya que la inflación viene bajando desde hace meses y existe un rezago que afecta al sector productivo y el crecimiento económico”, aseguró Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy.
Ante esta incertidumbre futura en la inflación se aconseja a las personas y los hogares en general ser más disciplinados con sus presupuestos y generar ahorros que les permitan enfrentar estos periodos de desaceleración económica.
Para mantener un equilibrio en las finanzas, es fundamental planificar con antelación el uso que se dará al dinero en los próximos meses, de forma que los consumidores puedan cumplir con sus obligaciones ordinarias y evitar que los gastos superen los ingresos.