Industrias empujarán crecimiento en 150 mil metros cuadrados
Alexandra Cubero [email protected] | Miércoles 30 mayo, 2018
El sector industrial empujará el surgimiento unos 150 mil metros cuadrados destinados a centros de distribución, bodegas y demás instalaciones operativas, en los próximos meses.
El panorama favorecedor está influenciado por la alta demanda, debido a la necesidad de las compañías de reducir sus costos de distribución y optimizar sus operaciones.
Algunos proyectos que se verán a futuro son Multiplx, Latam 500, Rocazul Center, West Park y Ofibodegas Coridefe, según Colliers.
Los nuevos espacios estarán distribuidos en Alajuela y al oeste de la capital, principalmente.
“En el mercado había una demanda insatisfecha de espacios de este tipo que se está empezando a atender. Desde 2017, se comenzaron a entregar nuevos proyectos que responden a los requerimientos de las empresas, que buscan incrementar la eficiencia de sus operaciones logísticas. En los próximos 12 a 18 meses, esperamos más de 150 mil metros cuadrados de nueva oferta, en los corredores industriales de El Coyol, zonas cercanas al aeropuerto Juan Santamaría y al oeste de San José”, explicó Bernal Rodríguez, director de Servicios Industriales y Logísticos de Cushman & Wakefield.
Lea más: Guanacaste sería nuevo centro de negocios en el país
El protagonismo del sector industrial durante el año pasado, colocó a las bodegas, centros de distribución y demás inmuebles utilizados con fines industriales y de logística, como los desarrollos no residenciales que más impulsaron el crecimiento del mercado de inmobiliario.
Asimismo, el inventario para este sector sumó más de 210 mil metros cuadrados de área arrendable, cifra récord en el país, según el último informe de la consultora Cushman & Wakefield sobre la salud inmobiliaria de Costa Rica.
Dentro de los proyectos inmobiliarios industriales que registraron mayor dinamismo están el Parque Logístico Ciruelas, el Parque Logístico Coyol y el Parque Industrial BES en Alajuela, así como Zona Franca La Lima en Cartago.
“El 2017 fue un excelente año, albergábamos a cinco compañías de manufactura: Zollner Electronics, Edwards Lifesciences, Matthews Brands Solutions, Heraeus Medical Components e Itek Soluciones Integrales. Asimismo, logramos colocar nuestro primer cliente para La Lima Corporate Center y la expansión de empresas que ya están instaladas en el parque”, contó Carolina Umaña, gerente comercial de Zona Franca La Lima.
Además, en 2017 la absorción neta para el sector industrial y logístico creció un 40% respecto a 2016, señaló el documento de la consultora.
Lea más: Casas de cuido para adultos dinamizarán construcción
La absorción neta es el cálculo que considera no solo los espacios colocados que antes estaban disponibles, sino que también aquellos que estaban ocupados y se desocupan, por lo que es un dato apegado a la realidad del panorama inmobiliario
La disponibilidad en el sector industrial y logístico registró un 4,2% durante el último trimestre de 2017, menor al promedio histórico del 4,6%, señala el informe de la consultora.
En cuanto a las zonas, la entrega de más de 24 mil metros cuadrados dinamizó el submercado de Alajuela, que logró una disponibilidad de apenas un 3,1%, mientras que en Heredia la cifra alcanzó el 3,3%.
Por su parte, Cartago toma fuerza como centro de actividad para reconocidas empresas multinacionales, tanto de manufactura avanzada como de dispositivos médicos.
“Es una provincia con gran potencial de desarrollo que ofrece múltiples beneficios para el sector empresarial, tal es el caso de la mano de obra calificada y el nivel educativo de la población, el acompañamiento al sector empresarial que da la Zona Económica Especial de Cartago, y las tarifas competitivas en electricidad y telecomunicaciones, así como una ubicación estratégica”, finalizó Umaña.