Industriales afirman que el Gobierno se quedó corto en la generación de empleo
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Martes 07 diciembre, 2021 10:48 a. m.
La deuda que tiene el Gobierno con los industriales está enfocada en la generación de empleo y en impulsar una política clara de competitividad.
Las cifras de desempleo crecieron muchísimo con la pandemia y aunque tuvo una baja mínima en el último trimestre, este problema preocupa a los empresarios.
“Si bien es cierto se generaron quince mil nuevos puestos de trabajo y hubo un dinamismo en el sector productivo, especialmente en las zonas francas, el Gobierno no se enfocó en crear las condiciones propicias para que el sector productivo incrementara la inversión y pudiera generar más puestos de trabajo”, destacó Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.
La actividad manufacturera creció 14% más que en febrero del 2020 y el régimen Definitivo presentó una actividad mayor en un 7%, mientras que en los Regímenes Especiales la actividad en setiembre 2021 fue un 35% mayor que la que se presentaba antes del inicio de la pandemia.
Se generaron más de 15 mil nuevos puestos entre octubre del 2020 y octubre del 2021 (9,8% de aumento reportados para la Caja Costarricense del Seguro Social).
En materia de competitividad destacaron la adhesión a la OCDE y esperan que esto permita avanzar en reformas institucionales necesarias para hacer al Estado más eficiente.
También, la creación de la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación y la reducción general de las tarifas eléctricas durante el 2021.