Industria alimentaria pide a nuevo gobierno que impulse competitividad
Jeffry Garza [email protected] | Lunes 02 abril, 2018 10:11 a. m.
Una agenda nacional de competitividad que elimine las trabas para generar empleo, es la principal petición de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) a Carlos Alvarado, presidente electo de Costa Rica
“El país requiere una transformación institucional en materia energética, que permita aspirar no solo a fuentes alternativas sino con tarifas competitivas internacionalmente y con alta eficiencia en materia de distribución”, dijo Mario Montero, vicepresidente ejecutivo de Cacia.
“Es elemental la conformación de una estrategia programática y ejecutiva en materia de competitividad, donde temas como la capacidad de crear mayor valor agregado a través de la innovación y el desarrollo tecnológico, logre ubicarse como prioritario en la agenda política”, agregó.
La industria alimentaria debe contar con un clima de libertad y facilitación del comercio en lo que se refiere a los procesos de importación y exportación, según el empresario.
Los representantes de Cacia también demandan al nuevo gobierno alejarse del proteccionismo agrícola que paraliza o impide importaciones de materias primas de procesamiento agroindustrial y evitar impuestos específicos a productos alimenticios, para no crear barreras y obstáculos a sectores productivos.
Además, el nuevo gobierno liderado por Alvarado, deberá reforzar las estrategias de seguridad para frenar los asaltos a los camiones repartidores de productos, en criterio de Montero.
“Se requieren programas formalizados e institucionalizados de combate al crimen organizado y a la inseguridad que hoy sufren los procesos comerciales de las empresas”, puntualizó.