Clúster de 34 empresas superaría los $100 millones en exportaciones
Industria aeroespacial costarricense apuesta a la innovación
Unidades de Airbus y Boeing utilizan piezas hechas en Costa Rica
Brandon Flores [email protected] | Miércoles 19 septiembre, 2018
La industria aeroespacial costarricense apuesta a la innovación para consolidarse en un mercado mundial de alto valor agregado.
Este clúster integrado por 34 empresas, de las cuales 21 son de capital tico, podría superar este año los $100 millones en exportaciones, con ventas principalmente a Estados Unidos.
Desde partes de motor para aviones, dispositivos electromecánicos que facilitan el control de vuelos y programas de software, entre otros, forma parte de la oferta de Costa Rica.
Incluso, compañías como Airbus o Boeing incorporan piezas hechas en el país.
Fundado a mediados de 2015, este grupo de empresas ha apostado por incluir a universidades y empresas en su proceso de innovación, con el fin de nutrirse del mejor talento humano y las técnicas necesarias para ser reconocidos como proveedor a nivel internacional por la cadena de valor del sector aeroespacial.
Para lograrlo, se han derribado algunas barreras comerciales: la más importante es la obtención de la normativa internacional AS 9100, la cual es indispensable para entrar al mercado estadounidense, además de preparar mejor al capital humano.
Seis empresas ya cuentan con dicha distinción, mientras que dos más la recibirán en los próximos meses.
En Centroamérica ninguna otra nación se acerca a los esfuerzos de Costa Rica por potenciar este sector; a nivel latinoamericano México lleva la delantera.
Su estabilidad política y económica, que junto con el cumplimiento con las fechas de entrega de los artículos, son otra de las ventajas competitivas del país les garantiza contratos a largo plazo y una buena reputación internacional.
La participación en ferias internacionales también ha sido importante para la promoción de los productos nacionales.
Más sobre el sector
La industria aeroespacial ha dado un salto de calidad en los últimos años, hay
optimismo a su alrededor a pesar de que aún queda camino por recorrer.
Pedro Beirute
Gerente general
Procomer
Debe procurarse que la totalidad de empresas del sector cuente con las certificaciones de calidad necesarias para atender negocios grandes; asimismo, se debe mejorar la capacidad de producción, pero en general es una industria que marcha por buen camino.
Marco Mileta
Presidente
Costa Rica Aerospace Clúster
En el clúster hay empresas pequeñas y grandes, lo cual es bueno para promover
los encadenamientos en la industria. Costa Rica requiere innovación para
ponerse en el mapa aeroespacial, este es uno de los sectores emergentes con
mayor potencial, ya que es de altísimo valor agregado.
{foto_2}