Incendios forestales han consumido 686 hectáreas de áreas protegidas
Jeffry Garza [email protected] | Martes 10 abril, 2018 08:21 a. m.
Este año los incendios han consumido 686 hectáreas de Áreas Silvestres Protegidas, de acuerdo con cifras del Programa Nacional de Manejo del Fuego del SINAC-MINAE.
Esto incluye también terrenos que son patrimonio natural del Estado.
En total se han registrado 40 incendios forestales en lo que va del año, dentro de estos espacios de protección y conservación de la biodiversidad.
Lea más: Conozca qué hacer en caso de presenciar un incendio forestal
Ante las condiciones actuales de desecación de la vegetación y condiciones de clima (vientos, altas temperaturas, baja humedad relativa) este registro puede incrementarse en los próximos días y semanas de lo que resta de la actual temporada de incendios, que finaliza en junio.
La Región Chorotega y Huetar Norte son las más vulnerables.
Las Áreas Silvestres Protegidas ubicadas en la región Pacífico Chorotega son las que más se han visto afectadas por los incendios forestales teniendo a la fecha un total 343 hectáreas en 17 incendios forestales atendidos en esta zona por parte del SINAC-MINAE, lo que representa la mitad de los casos atendidos.
En la Región Pacífico Central, se han atendido hasta el momento 13 incendios forestales dentro de Área Protegida y una afectación de 298 hectáreas, lo que representa el 43%.
En tercer lugar la Región Central, en donde se han atendido cinco incendios forestales y un área afectada de 31 hectáreas para un 5% de las áreas protegidas afectadas.
También se han atendido 48 incendios fuera de Área Silvestre Protegida en la actual temporada, reportó SINAC-MINAE.
Quemas agrícolas y quemas de pasto son la principal causa de los incendios forestales. Muchos de ellos también son provocados intencionalmente.