Tanto habilidades blandas como tecnológicas son el pilar actual
INCAE es la mezcla entre liderazgo latinoamericano con competitividad global
INCAE forma parte del especial “Marcas Legendarias” de LA REPUBLICA
Elizabeth Rodríguez [email protected] | Viernes 17 septiembre, 2021
Con más de 50 años de experiencia, INCAE Business School se compone de una facultad transformadora y comprometida con los nuevos métodos de enseñanza. El estándar educativo que siempre los ha caracterizado, se mezcla con el interés por apoyar el desarrollo de la región.
La pandemia trajo consigo una transformación tecnológica que impactó positivamente a INCAE, y que ahora está presente en los planes de estudio e inclusive motivó para crear nuevos programas completamente ligados a la cuarta revolución industrial.
Por eso, LA REPUBLICA conversó con Enrique Bolaños, rector de INCAE, como parte del Especial “Marcas Legendarias”, para conocer cómo se han consolidado y qué proyecciones presentan para los años venideros.
Lea más: INA y Microsoft firmaron alianza para capacitar a 500 personas en competencias digitales
LR: ¿Cómo han logrado mantener a INCAE como una de las mejores escuelas de negocios en América Latina?
EB: Desde sus inicios, INCAE optó por contratar y capacitar a los profesores de la más alta academia, de las mejores instituciones del mundo, y que trabajaran tiempo completo. INCAE se diseñó para competir con las mejores universidades del mundo.
Centroamérica, a finales de los 60, era una región pequeña donde mucha gente dudaba de la viabilidad de este modelo de negocio. Sin embargo, logramos consolidarnos y ser una referencia mundial, con alta rigurosidad académica.
Los tiempos cambian, pero la combinación de la academia, la rigurosidad, la calidad de los profesores, la escogencia de los estudiantes, y la actualización constante de los programas de estudio, ha dejado marca en la región.
LR: ¿Cuál ha sido su aporte para la región?
EB: Estamos cerca del sector empresarial, y del mercado, por eso entendemos las necesidades para educar a nuestros futuros líderes empresariales. Esto nos permite estar actualizados con las últimas tendencias y prácticas.
Sin embargo, nuestro objetivo es ayudar a nuestros países a que se desarrollen, brindando una excelente contribución donde operamos. Y no es sólo hacer crecer al país, sino que dentro de eso se encuentre el bienestar social.
Nosotros medimos los resultados en los indicadores socioeconómicos, sanitarios, culturales, etc., para que funcionen como una hoja de ruta para generar impactos positivos en las comunidades, y, por ende, en los países.
Como escuela de negocios que somos, tenemos el pilar de educarte para que seas exitoso, pero también el pilar de ayudar al país.
Lea más: Soluciones de infraestructura y nube de Racsa aceleran la transformación de las empresas
LR: ¿Qué proyecciones tienen para los años venideros? ¿Cómo han tenido que adaptarse a las nuevas formas de estudio?
EB: Antes de la pandemia, INCAE era prácticamente 99% presencial. Nuestra “Maestría Residencial” continuará en el campus, como siempre ha sido. Sin embargo, los “Programas Ejecutivos” estarán conformados por una modalidad híbrida, e INCAE Online.
Nos hemos rediseñado incorporando mucha más tecnología a nuestros planes de estudio, preparando a nuestros estudiantes para la cuarta revolución industrial. Además, hemos fortalecido las áreas de habilidades blandas, entre ellas el liderazgo, la comunicación, y la empatía.
Nueva oferta académica
La aceleración de la tecnología incentivó la creación de los siguientes programas dentro de INCAE:
- Executive Master in Business Analytics
- Master in Analytics, Innovation and Technology (MAIT)
- Executive Master in Marketing & Digital Transformation