Inactividad física mata a una persona cada diez segundos
Walter Herrera [email protected] | Martes 18 agosto, 2020
Sentados por largas horas en un escritorio, teletrabajando a causa del confinamiento por el Covid-19, entre otras prácticas sedentarias, afectan la salud de las personas.
La OMS hace un llamado a realizar actividad física debido a la gran cantidad de muertes que genera el sedentarismo.
La falta de actividad física está sólo por detrás de la hipertensión, el consumo de tabaco y los niveles elevados de azúcar en sangre en causas de muerte.
Lea más: Deporte y actividad física deben ser parte de los planes de recuperación post Covid-19
Así, el 6% de todas las muertes anuales, unos 3,2 millones de fallecimientos, se producen por no ser suficientemente activos; es decir, una persona fallece cada diez segundos en todo el planeta debido a esta mala práctica.
Al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud, señalan.
Las autoridades de salud y deporte hacen un llamado para realizar actividad física, ya sea en casa o cualquier otra manera para evitar que esta cifra aumente con los años.
“Se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 21%-25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica”, señala la OMS en su sitio web.
Lea más: Cuarentena redujo la actividad física en el 40% de los ticos, según nutricionistas
Un nivel adecuado de actividad física en los adultos reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión y caídas; mejora la salud ósea y funcional, y es un determinante clave del gasto energético, y es por tanto fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso, indican.
La “actividad física”; no debe confundirse con el “ejercicio”.
Este es una variedad de actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física.
La actividad física abarca el ejercicio, pero también otras actividades que entrañan movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas.