Regreso de la Ruta del Arroz bajará impuestos de 35% a 3,5% para la importación del grano
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Martes 04 junio, 2024 03:42 p. m.
Una baja en los aranceles del arroz se aplicará nuevamente pasando de 35% a 3,5%, según una resolución del Tribunal de Apelaciones Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, presentado por la Procuraduría General de la República.
Lea más: 33 diputados pretenden crear un fondo de apoyo para los arroceros
Los importadores recibieron con alegría la noticia ya que afirman que les permitirá mitigar el impacto del aumento de precios internacionales en los consumidores.
Mientras tanto, los productores lo lamentaron y afirman que esto los podría llevar a la quiebra.
Lea más: Coprocom sanciona a nueve industrias por no comprar a arroceros
La reducción arancelaria permitirá que las alzas en los precios del arroz, observadas en los mercados suramericanos –principales proveedores del grano a Costa Rica–, no afecten de manera tan severa los bolsillos de las familias costarricenses.
Las recientes inundaciones en Brasil y otras causas han disparado los costos, llevando los precios internacionales del arroz a niveles nunca antes vistos, ni siquiera durante la crisis económica de 2008, explicó Juan Carlos Sandoval, gerente general de La Maquila Lama.
Por su parte, Fernando Araya, director ejecutivo de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), manifestó que respeta la decisión de los jueces; sin embargo, “pone en riesgo la base productiva del arroz, dejando al consumidor en manos de importadores e intermediarios,” quienes definen si transfieren la baja del arancel al comprador final, según indicó.
Araya calificó el fallo como “un revés a la seguridad jurídica” de los productores e hizo un llamado al gobierno para que utilice las herramientas establecidas legalmente para asegurar la convivencia de la producción nacional con las importaciones en beneficio de los consumidores.
Los integrantes de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria dejaron claro que seguirán luchando en contra de la Ruta del Arroz ya que esta reducción ha impactado negativamente a los arroceros, quienes hasta este momento se han visto en la obligación de dejar de lado la producción al no poder competir en el mercado.
“Lamentamos el fallo del tribunal contencioso administrativo, anunciado el día de hoy, el cual vuelve a quitarle la esperanza a nuestros productores arroceros, quienes nuevamente no tendrán la oportunidad de competir por un precio justo”, puntualizó Oscar Arias Moreira, presidente de la agrupación.