Impuesto mínimo global no impactará a zonas francas nacionales, garantiza Azofras
Danny Canales [email protected] | Martes 02 noviembre, 2021 05:45 p. m.
El impuesto mínimo global del 15% para empresas trasnacionales no impactará el régimen de zonas francas en el país.
Lea más: G20 logra un acuerdo global para poner en orden a las multinacionales
Así lo garantizó este martes la Asociación de Empresas de Zonas Francas (Azofras), ante la incertidumbre desatada luego de que el G20 ratificara este impuesto el sábado anterior, en la cumbre de Roma.
La asociación enfatizó que el régimen de incentivos nacional cumple con los estándares internacionales, incluyendo los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“El acuerdo anunciado en estos días es un compromiso internacional suscrito por varios países, entre ellos Costa Rica, con el fin de regular aspectos esenciales de tributación internacional relacionados con la nueva economía digital y para un grupo específico de empresas multinacionales”, explicó Carlos Wong, presidente de Asociación.
La iniciativa global establece un tributo mínimo global del 15% sobre las rentas de empresas multinacionales con ingresos brutos por encima de los 750 millones de euros anuales a nivel global.
Pero, si bien fue avalada por el grupo que reúne a las mayores economías mundiales, aún deberá ser ratificado por cada uno de los países que decidieron suscribir el acuerdo del marco inclusivo de la OCDE, detalla Azofras.
Además, destacó que están pendientes de definición varios temas técnicos y operativos que van a ser necesarios para la implementación de las propuestas, partiendo de que el acuerdo ratificado solo define los conceptos generales.
En el caso de Costa Rica, advirtió, se deberá verificar si existen normas del ordenamiento local que pudieran requerir alguna reforma para el cumplimiento de los acuerdos suscritos y, de aplicar, se tendrán que completar los procesos correspondientes en la Asamblea Legislativa.
“No es prudente adelantar criterios ni indicar que el régimen de zonas francas vaya a verse afectado por este impuesto mínimo global del 15% sobre la renta a partir del 2023. Este acuerdo afectará solo a cierto tipo de empresas multinacionales y, para ello, se requiere de tener claridad en los alcances y aplicabilidad de este”, explicó Wong.
El régimen de zonas francas es el principal canal para la atracción de inversión extranjera directa y emplea a más de 187 mil personas de forma directa e indirecta.