País se quedará sin el servicio por dos meses a partir del 15 de julio
Importación de carros se paralizaría mientras no haya revisión técnica vehicular
Características y aspectos técnicos como identificación vehicular para descartar robo o pérdida total, no pueden ser certificados, afectando la cadena de registro
Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 06 julio, 2022
Mientras no se escoja a un nuevo operario del servicio de revisión técnica vehicular, la importación de nuevos carros quedará paralizada, según los importadores de automotores.
Lea más: Rodrigo Chaves da por finalizado contrato con Riteve en julio y volverá licitar servicio
A menos de diez días para que finalice el contrato con la empresa española Riteve, el gobierno de Rodrigo Chaves no le ha brindado una alternativa a la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema), quien se queja de que sus solicitudes no han sido atendidas por Luis Amador, ministro del MOPT, ni por el presidente Rodrigo Chaves.
Y es que al suspenderse la inspección técnica vehicular -aunque sea por dos meses como pretende el gobierno-, se paralizará toda la cadena de importación, según Lilliana Aguilar, directora ejecutiva de Aivema.
Lea más: Peor escenario es dejar la revisión técnica vehicular en manos del MOPT, según sectores
En principio, los carros sí podrán ser sacados de las aduanas, pero al no existir un operario del servicio de inspección vehicular, no hay quién certifique algunas características básicas de los carros, como por ejemplo si es de diésel o gasolina, o bien, detalles más técnicos como el número de identificación vehicular, para descartar que sea robado, o se haya declarado con pérdida total en otras latitudes.
Al no contar con esas garantías, tampoco entran en ejecución los seguros, ni se podrían ingresar en el Registro los carros; asimismo, tampoco se contaría con un permiso de circulación temporal.
En síntesis, no se puede entregar un carro de primer ingreso al país -ya sea nuevo o usado – a un cliente, lo cual, afecta la actividad comercial de este sector.
“Sin el servicio de la inspección técnica vehicular, la cadena de registro para las unidades de primer ingreso se paralizará y lo peor de todo, es que a diez días de esa situación, nadie sabe qué pasará. Estamos en total incertidumbre (…) El carro sí se puede sacar de aduanas, pero al no existir reglas claras habrá una parálisis en la importación”, dijo Aguilar a LA REPÚBLICA.
El 29 de junio anterior, el gobierno de Chaves anunció el fin del contrato con Riteve.
La idea es que otra empresa se encargue del servicio por dos años aproximadamente, mientras el gobierno saca a concurso y licita el servicio de la revisión técnica.
Este proceso de selección temporal del servicio tendría como fecha límite dos meses.
Empresas de cuatro países hacen fila para quedarse con el servicio, según el ministro Amador. Se trata de compañías de España, Portugal, Panamá y México.
Sobre la parálisis del sector importador de vehículos, LA REPÚBLICA trató de conversar con Amador; sin embargo, al cierre de edición las preguntas tramitadas a través de la oficina de prensa no recibieron respuesta.
Fin de una era
El 15 de julio vencerá el contrato que firmó hace 20 años el gobierno con la empresa Riteve. Esto es lo que pasará de ahora en adelante.
¿Por qué el gobierno de Rodrigo Chaves decidió acabar con el contrato de
Riteve?
El mandatario se negó a otorgarle a la empresa Riteve un período adicional de ligamen, “negociado a puerta
cerrada y sin bajar las tarifas, tal y como lo hicieron otros gobiernos en su momento”, según las palabras
del mandatario.
¿Qué pasará el 15 de julio cuando venza el contrato con Riteve?
La idea es que otra empresa se encargue del servicio por dos años aproximadamente, mientras el gobierno saca
a concurso y licita el servicio de la revisión técnica.
Este proceso de selección inicial tiene como fecha límite dos meses.
¿Se quedará el país sin el servicio de revisión técnica de manera temporal mientras
se elige a la nueva empresa?
A partir del 15 de julio, cuando venza el contrato con Riteve, y mientras se escoja a una nueva compañía,
los costarricenses se quedarán sin el servicio de revisión técnica. En principio, serían solo dos meses.
En ese sentido, los conductores que tienen citas programadas para julio o agosto, se les extenderá el
permiso de circulación por dos meses, con el objetivo de que acudan en septiembre.