Holding con más de 60 años de experiencia implementa la equidad como parte de su visión corporativa y estrategia de negocio
Igualdad de género e inclusión: pilares del éxito de Grupo Montecristo
63% de su planilla está integrada por mujeres
Redacción La República [email protected] | Viernes 08 marzo, 2024
Grupo Montecristo, holding líder en el sector empresarial en Costa Rica reafirma su compromiso con la igualdad de género y la diversidad como pilares fundamentales de sus valores corporativos.
Lea más: Fuerza laboral de Grupo Montecristo está integrada en un 62% por mujeres
Su visión se centra en promover la inclusión y la participación femenina en todos los niveles de la organización, alineando sus prácticas laborales con principios de equidad y oportunidad.
"Nuestro compromiso con la igualdad de género se refleja en todas las facetas de nuestra empresa, desde nuestros procesos de contratación, hasta nuestras iniciativas comunitarias; buscamos promover un entorno inclusivo donde todas las personas, independientemente de su género, puedan prosperar", afirmó Mónica Nágel, directora de Relaciones Corporativas de Grupo Montecristo.
Una de sus estrategias clave es abordar la brecha de género en su fuerza laboral, mediante la implementación de procesos de contratación y promoción basados en el mérito y la equidad.
Además, Grupo Montecristo ha implementado programas específicos para fomentar el liderazgo femenino y el desarrollo profesional dentro de la organización.
"Creemos firmemente en el potencial de las mujeres para liderar y contribuir al éxito de nuestra empresa, es por eso por lo que hemos establecido programas de capacitación y mentoría diseñados para apoyar el crecimiento y avance de las mujeres en nuestra organización", agregó Nagel.
Actualmente, el 63% de su planilla está conformada por mujeres, incluyendo roles directivos y gerenciales, demostrando su compromiso con la diversidad de género.
Por ejemplo, el Parque Empresarial del Este está bajo el liderazgo de Elisa Retana, quien fue nombrada recientemente como gerente general, convirtiéndose en la primera mujer en asumir este cargo en la historia del parque.
Destaca también que, durante el primer trimestre de este año, un 71% de las contrataciones fueron femeninas.
Estos resultados respaldan la visión inclusiva de la organización, demostrando que la diversidad en los equipos de trabajo mejora la productividad y la eficiencia en la resolución de problemas. Esto, sin dejar de lado que se ha observado un clima organizacional positivo que contribuye al bienestar de los colaboradores y fortalece la reputación de la empresa.
El holding también está comprometido con las comunidades donde opera. Por ejemplo, CR Marine, perteneciente a Grupo Montecristo, junto con diversas organizaciones aliadas, apoyó a 12 mujeres para capacitarlas en la confección de señuelos de pesca para que puedan llevar sustento a sus hogares en Puntarenas.
Además, está trabajando un proyecto de sostenibilidad llamado Manguitos, que busca impulsar y dar empleo a mujeres jefas de hogar y adultas mayores de Guanacaste mediante la preparación de mango deshidratado.
"Estamos orgullosos de nuestro progreso en la promoción de la igualdad de género, pero reconocemos que aún queda mucho por hacer. Seguiremos trabajando para fortalecer nuestra cultura organizacional inclusiva y para crear un futuro más equitativo y sostenible para todas las personas”, finalizó Nagel.
SOBRE GRUPO MONTECRISTO:
- Con más de 60 años de experiencia sigue creciendo y posicionando sus empresas como referentes en cada una de sus áreas, dentro de las que destacan salud, inmobiliaria, comercial, agroindustrial, logística y financiera
- Las empresas pertenecientes son: Hospital Metropolitano, Medismart, Laboratorios Páez, Drs Dent, SAAT, CNC, Pediaclinic, CR Marine, Manga Rica, Sislocar, Montecredito, Zona Franca BES, Parque Empresarial del Este, Montecristo Customs and Logistics.
- El 63% de su planilla está conformada por mujeres, de las cuales 12 de ellas desempeñan roles directivos o gerenciales
- Con su Proyecto de Inclusión y Diversidad promueve procesos de reclutamiento inclusivos, iniciativa sustentada en la atracción de talento y sensibilización dirigido a poblaciones laboralmente vulnerables, como personas transgénero, mayores de 45 años, o bien con discapacidad motora