IFAMA 2022 analiza el modelo de la economía circular para impulsar el desarrollo económico y social de la mano con el ambiente
Allan Madriz [email protected] | Martes 21 junio, 2022
Durante muchos años el ser humano ha empleado un sistema lineal de economía donde el proceso es extracción, fabricación, utilización y eliminación, sin embargo, esto podría estar alcanzando tope, en un planeta que produce una cantidad limitada de recursos para su consumo.
La idea de alimentar alrededor de 9 mil millones de personas para el 2050 plantea el reto de implementar nuevo modelo de economía que previamente tenga claro cómo utilizar todos los elementos de un producto, incluyendo sus residuos.
Lea más: Maestría en Administración de Empresas de INCAE se traslada a formato virtual
Un diseño sostenible, reutilización, reciclaje y compostaje son elementos claves para entender que el valor de los recursos debe ser maximizados y que nada se desperdicie durante el proceso de desarrollo de todos los productos.
Por este motivo, dentro de la edición número 32 del Congreso de la Asociación Internacional de Administración de Alimentos y Agroindustrias (IFAMA), varios expertos analizaron la manera de desarrollar una transición exitosa a una economía circular y cómo crear ese cambio de mentalidad, tanto en las empresas como en sus consumidores.
Esto implica que mediante la investigación y la innovación se deben crear productos alimentarios nuevos, de lo que antes era considerado un residuo, y a la vez generar nuevos negocios y fuentes de empleo.
Irene Alvarado Van der Laat, miembro permanente de la Facultad de la Universidad EARTH, explicó que, dentro de este cambio de paradigma, la economía circular parte de un diseño económico que lo esencial es que el producto que se vaya a diseñar o vender debe ser deconstruido a previo, de forma tal que se tenga en consideración, cómo se van a convertir todos los residuos, sean orgánicos o inorgánicos, en materias primas para otros empleos satélites.
“Hay que cambiar la mentalidad de manera que ya no es producir y después veo como resuelvo el problema de los residuos ahora hay que producir y pensar de previo qué voy a hacer con ellos. Lo cual hace que las empresas que desarrollan pensamiento de ecodiseño puedan concentrarse en su negocio principal y desarrollar empresas satélites (MyPymes élites) que se especializan en el manejo de los residuos y se convierten en materias primas para estas empresas elites, lo que permite un desarrollo social y económico de la zona en forma armoniosa y sostenible”, dijo Alvarado Van der Laat.
Lea más: Earth implementa novedoso modelo educativo para adaptarse al Coronavirus
Como parte del Foro “Economía circular: Un nuevo modelo para apoyar el desarrollo social”, el Grupo Nutresa y la Cooperativa Dos Pinos dieron a conocer acciones relacionadas de cómo han logrado incluir los residuos en otros ciclos productivos, generan un impacto positivo al ambiente y también dentro de su rentabilidad.
“Lo que antes era un residuo, ahora con un valor agregado se puede hacer una mermelada, de esos frutos que antes se miraban como un residuo, entonces por ese lado es sumamente importante la innovación y ver el residuo como un recurso y no como basura; si logramos rescatar todos esos materiales podemos reducir la sobre explotación de los recursos naturales, y a la vez que haya crecimiento económico de forma sostenible”, dijo Luis Gillen, profesor de la Universidad EARTH.
Para Gillen hay que evolucionar al pensamiento de que los residuos no son basura, sino materiales que no se han sabido aprovechar al máximo, creando la necesidad de rescatar los residuos e insertarlos de nuevo a la economía.
“Esto hace que cuando uno empieza a ver la contabilidad, incluyendo el impacto ambiental, empieza a generar una serie de ahorros, lo segundo es que empiezan a ver que esos ahorros van a generar otras posibles opciones de mercado y terminan viendo que es buen negocios establecer los modelos de economía circular”, agregó Alvarado Van der Laat.
El Foro de Economía Circular forma parte de las actividades del Congreso IFAMA 2022 que se realiza entre el 18 y 23 de junio, organizado por la Universidad EARTH e INCAE Business School.
La actividad se divide en tres ejes, el simposio académico, la competencia de casos con estudiantes de diferentes destinos del mundo y el foro empresarial, lo que permite a los asistentes tener una visión global de cómo se complementan la investigación científica con los agronegocios.
Beneficios de la economía circular
- Disminución y uso eficiente de recursos
- Creación de nuevos modelos de negocio
- Reducción de costos
- Disminución de emisiones
- Generación de empleos
- Añadir valor a las empresas e innovación
- Crecimiento económico