ICE solicitó un aumento del 20% en las tarifas de distribución eléctrica
Johnny Castro [email protected] | Sábado 09 octubre, 2021 10:10 a. m.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) presentó ante la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) una solicitud de fijación ordinaria para el servicio eléctrico, que entrará a regir en enero de 2022.
Inicialmente, el Instituto está proponiendo un ajuste de 20,16% a la tarifa de su Sistema de Distribución, aunque el monto final de ajuste será determinado por Aresep.
La solicitud responde a la aplicación de la metodología tarifaria vigente, que obliga al ICE a incluir los ajustes a las liquidaciones de gastos para 2019 y 2020, el impacto de la pandemia de Covid-19 y el efecto de la disminución tarifaria aprobada para 2021.
Las liquidaciones corresponden a compensaciones que se originan al comparar los resultados reales del año con las aprobaciones realizadas por Aresep en pliegos de años anteriores.
Lea más: ¿Por qué están enfrentados el ICE y los generadores privados?
Por ejemplo, uno de los eventos que se incluyen en la liquidación de 2020 es el impacto de la pandemia de Covid-19, que no fue considerada al momento de aprobar la solicitud de tarifas de ese año, pero que implicó ingresos no percibidos por ₡24.700 millones. Este monto debe compensarse en la tarifa para 2022.
Otro de los elementos que motivan el ajuste, es la rebaja aprobada para 2021, que excluyó gastos de operación y mantenimiento del ICE por ₡118.000 millones y que ahora deben incluirse en este pliego.