Homicidios del narco repuntan y ya superan casos registrados en primer mes y medio del 2023
El enfoque de mano dura pretende frenar la violencia
Esteban Arrieta [email protected] | Martes 13 febrero, 2024 04:39 p. m.
Lento pero seguro, los homicidios asociados al narcotráfico repuntan y ya superan el número de casos que se contabilizaron para el mismo período del año pasado.
Lea más: Mano dura contra sicarios y narcotráfico “será la nueva ley en Costa Rica”
Las cifras del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) dadas a conocer este martes reflejan que la cantidad de asesinatos no cede en Puntarenas, Limón y San José.
Durante mes y medio, las estadísticas fueron favorables a una contención del crimen y la violencia con menos casos, pero poco a poco la diferencia se ha ido borrando. Hoy se registró una mayor violencia por primera vez este año en relación con el año pasado.
En lugar de beneficios carcelarios, libertad provisional y una normativa penal timorata, Costa Rica se apresta a validar una nueva ley de mano dura contra el sicariato y el narcotráfico. El cambio llega en momentos en que el país reporta cifras históricas de homicidios, lo que implicaría un cambio profundo de enfoque para evitar que los delincuentes anden libres a pesar de haber cometido delitos graves.
Nuevas causales de prisión preventiva para incluir delitos como el homicidio y el narcotráfico, así como la prohibición de otorgar el beneficio de casa por cárcel con brazalete electrónico a los integrantes del crimen organizado y los negocios de drogas, figuran entre las modificaciones legales más importantes. Además, se busca eliminar la nacionalidad a los extranjeros con sentencia penal firme y se sancionará con mayor severidad a los adultos que involucren a menores de edad en homicidios y crimen organizado. En este último caso, también se velará por mantenerlos recluidos mientras esperan juicio.
Se trata de un paquete de 10 propuestas de ley que fueron negociadas por el presidente Rodrigo Chaves, los diputados y los integrantes del Poder Judicial.
La idea es darle más herramientas legales al OIJ, a la fiscalía y a los jueces para evitar que los antisociales anden libres en la calle cometiendo ilícitos mientras esperan juicio. El paquete de iniciativas ya está en la corriente legislativa, y la expectativa es darle un trámite acelerado debido a la alta voluntad política."