Hito en el transporte público modalidad buses
Bernal Rodríguez [email protected] | Lunes 25 noviembre, 2024
Bernal Rodriguez
Presidente de CANABUS
El 19 de noviembre marcó un hito trascendental en la historia del transporte público en Costa Rica: el Sistema Nacional de Pagos Electrónicos en el Transporte Público (SINPE-TP) ha alcanzado la conexión de más de mil autobuses en el territorio nacional. Este colosal avance beneficia a miles de usuarios en diversas zonas de la Gran Área Metropolitana (GAM), quienes ahora disfrutan de un sistema de pago más fácil, rápido y seguro para sus viajes diarios.
Este logro, sin precedentes en el país y porque no, a nivel continental, ha sido posible gracias a la implementación de una nueva forma de lograr la colaboración interinstitucional y la transparencia. Fue en 2018 cuando mediante un convenio firmado entre el Banco Central de Costa Rica (BCCR), el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Consejo de Transporte Público (CTP) y los operadores de autobuses, se logró iniciar la quijotada.
El SINPE-TP no solo moderniza el transporte público, sino que genera beneficios significativos para usuarios, empresarios y reguladores, consolidando su impacto en todo el ecosistema del transporte.
Para los usuarios, ya no es necesario llevar efectivo ni preocuparse por conseguir cambio. Con solo acercar su tarjeta o dispositivo móvil, los pasajeros pueden pagar de manera rápida y sencilla. Al eliminar el manejo de efectivo, se reduce el riesgo de robos o extravío. Los usuarios también pueden monitorear sus gastos de transporte a través de aplicaciones bancarias, lo que les permite una mejor gestión financiera.
Para los empresarios, la digitalización reduce los errores humanos y simplifica la administración de los ingresos. La modernización del servicio genera confianza en los usuarios, incrementando la demanda de usuarios. El análisis de los datos generados por el sistema permitirá a los operadores ajustar rutas y horarios, mejorando la eficiencia del servicio.
Para los reguladores: El sistema permite supervisar los ingresos de cada ruta de manera transparente y precisa. Los patrones de uso registrados facilitan la planificación de nuevas rutas y la mejora de las existentes. Los datos permiten identificar necesidades específicas, diseñando políticas que beneficien a los sectores más vulnerables.
Gobernanza: el motor del cambio
La coordinación entre tantos actores, solo fue posible a través de comités especializados y con roles bien definidos: el comité coordinador diseñó la estrategia general y estableció las metas. El comité director supervisó la implementación de las políticas y garantizó su cumplimiento. El comité de operadores, representó los intereses de las empresas de transporte, asegurando que el sistema respondiera a sus necesidades operativas.
Un punto muy relevante es que el desafío del pago electrónico no residía en la falta de tecnología, eso abundaba en el mercado, sino que el reto estaba en el diseño de una arquitectura y construcción de un sistema basada en la independencia tecnológica como pilar fundamental. Inspirado en los mejores modelos de pago electrónico del mundo, SINPE-TP se inició con un plan piloto que involucró 200 autobuses, y gradualmente se fueron sumando más unidades y rutas.
La clave del éxito del SINPE-TP radica en la gobernanza que respalda este modelo y en el tino del BCCR en colocarlo bajo su blindaje organizacional. La actividad del transporte público tiene más de una decena de proyectos de ley que pretenden en la Asamblea Legislativa, modificar partes de las leyes que regulan el transporte público y para con eso "modernizar la actividad." Alto porcentaje de ellos son literalmente líneas, por no decir parches, no hay ningún proyecto de calado profundo, que busque dar soluciones integrales y de largo plazo. Son innumerables las iniciativas que pretenden resolver los problemas del transporte público desde un escritorio. ¿Le parece a usted amigo lector que se pueda construir algo firme en semejante arena movediza? Es notorio que este es, y no otro, el problema neuralgico del transporte público, la ausencia de gobernanza. Pago electrónico avanza, porque tiene una gobernanza robusta.
Hoy, la percepción del transporte público ha cambiado: ya no se ve como un sector estancado, sino como uno que abraza la innovación para superar los desafíos. Con más de mil autobuses conectados, Costa Rica se posiciona como un referente en la región, demostrando que la innovación, la colaboración y la visión de conjunto pueden transformar sectores desafiantes.
¡Ya son más de mil y todavía faltan más