Herediano sostuvo invicto y cima de clasificación
Gaetano Pandolfo [email protected] | Viernes 07 febrero, 2025
![Alberto Toril completó la “manita” de goles con el León](https://www.larepublica.net/storage/images/2025/02/06/20250206160858.tano-lda.jpg)
Esa variante que Alexandre Guimarães ha hecho obligatoria, de sacar a Alberto Toril prácticamente de todos los partidos para hacer ingresar a Jonathan Moya, le hace muchísimo daño al Alajuelense.
Toril y Moya son centros delanteros de características físicas, técnicas y futbolísticas muy diferentes y sin duda el español, máximo goleador del campeonato, por su técnica y sobre todo movilidad, se adapta, acopla y se acomoda mucho mejor con futbolistas de similares características como lo son Anderson Canhoto, Diego Campos, Creichel Pérez, Aarón Suárez, Rashir Parkins y ahora que regresó Joel Campbell.
Lea más: Alexander Vargas descarta dependencia de Elías Aguilar: "Aquí la figura es el grupo"
Jonathan Moya no es un futbolista rápido, ni técnico. Sus fortalezas son otras y están limitadas al fútbol aéreo, a servir de pivote y sin duda su punto más fuerte: el remate de cabeza. También Moya se sacrifica mucho más en defensa que Toril.
En el clásico provincial que Alajuelense y Herediano empataron 1-1 el miércoles, para conservar el invicto y los campeones nacionales la cima de la clasificación, cuando Guimarães ordenó las variantes de Bran, Moya y Suárez por Angulo, Toril y Campos el equipo no se le cayó, pero sí permitió la rebelión del monarca que de nuevo le amargó la noche a “Guima”, empatándole un partido que se proyectaba con victoria manuda.
El técnico del Team, Alexander Vargas se vio obligado a cambiar por lesión al ariete “Tepa” González por Alonso Hernández, un típico nueve que ya llamó la atención con Guanacasteca y que se ha distinguido en los aún pocos minutos que le concede el estratega del equipo. Este Alonso es un delantero técnico e inteligente.
Pero el acierto de Vargas se dio cuando sustituyó a sus mediocampistas abiertos: Axel Amador y Emerson Bravo y metió a Randy Vega y Joseph Bolaños. Con sus nuevos motores en la cintura, el Team empezó a equilibrar las acciones y a probar los puños del meta Washington Ortega.
El dominio del León se fue opacando, empezaron los tiros libres y de esquina, veneno puro de Elías Aguilar y finalmente el Team montó el empate, en una acción en la que participaron Haxzel Quirós, Bolaños y que cerró Alonso en la boca del marco, ante una retaguardia eriza que en esa acción específica se quebró.
Alajuelense no perdió, sigue invicto, pero ese empate 1-1 frente al Herediano, por la forma en que se desarrolló el partido, dejó de nuevo un mal sabor en el paladar de los fanáticos del León.