Hemos perdido 20 años con una inútil y nociva moratoria anti-petróleo
Ricardo Trujillo [email protected] | Miércoles 01 junio, 2022
Ricardo Trujillo MScEE [email protected]
Todo comenzó con una ocurrencia ambientalista durante la administración Pacheco, la cual visualizaba el fin de la era del petróleo a corto plazo y el advenimiento un abanico de energías limpias, pero con costo aún desconocido. Don Abel Pacheco por insistencia de su hijo ambientalista dictó una moratoria a la exploración petrolera en territorio nacional. Aun cuando esa moratoria fue derogada durante la Administración Arias, fue nuevamente re activada por la presidente Chinchilla, y ratificada en las dos presidencias posteriores del PAC. Han transcurrido 20 años desde la primera moratoria, y hemos pagado más de US$ 30 mil millones de dólares en importaciones de derivados del petróleo desde entonces, y para colmo de males, ahora enfrentamos una seria crisis económica debido al incremento de casi un 200% en el precio de ese hidrocarburo fósil, el cual pasó de los cuasi estables $ 55 por barril durante la gestión de Trump, a los casi $110 dólares actuales.
https://www.larepublica.net/noticia/la-moratoria-que-impide-nuestra-independencia-energetica
QUE GANAMOS CON LA MORATORIA?
La moratoria prohibitiva dictada con el fin de obligarnos a una transición energética acelerada hacia el uso de energías limpias, en especial hacia el uso de la energía eléctrica, solo ha contribuido a que ahora seamos más pobres que nunca, pues ni hemos dejado de importar más hidrocarburos caros, ni estamos utilizando más electricidad barata. Las moratorias vistas desde la perspectiva histórica antes indicada solamente han logrado perpetuar nuestra dependencia a las importaciones de hidrocarburos a través del duopolio Valero en el proceso de refinación del petróleo y RECOPE en los de importación y distribución nacional. Las moratorias han sido prácticamente y sin temor a equivocarnos, políticas al servicio de intereses económicos extranjeros con disfraz ambientalista y anti-cambio climático, que han impedido el usufructo de nuestros recursos energéticos de origen fósil como es el petróleo y de descomposición vegetal subterránea como es el gas natural.
https://www.larepublica.net/noticia/salvadores-del-planeta-y-de-la-humanidad-o-agentes-encubiertos-y-pagados-por-las-petroleras
Nunca ha sido tan valida la expresión popular, de que el tiempo perdido hasta los santos lo lloran. En nuestro caso, ese tiempo perdido nos ha empobrecido como sociedad ya que ha impedido el que seamos independientes energéticamente.
LOS VERDADEROS GANADORES
Lo que si ha logrado el país con esa moratoria es hacerle creer al mundo ecologista y medioambientalista, que Costa Rica es líder mundial en el uso de energías limpias, aun cuando ni siquiera hemos iniciado la transición energética o la descarbonización a la que nos hemos comprometido en foros mundiales.
En realidad, los únicos beneficiados a esta fecha han sido los ex ministros de energía y ambiente, pues renunciaron a sus cargos para asumir cargos internacionales sumamente bien pagados.
El resto del país sigue igual o peor. Los premios y galardones obtenidos por querer ser un país verde no sirven ni para pagar un solo dólar de los casi US$ 200 millones de dólares mensuales a los que estaremos obligados a pagar a la refinadora VALERO de Houston Texas por los subsiguientes 1,000 meses o hasta que hayamos cambiado toda nuestra flota de autos a gasolina por eléctricos o hasta que, derogada la moratoria, encontremos gas natural y petróleo bajo nuestro subsuelo.
El futuro de los precios del petróleo y de la gasolina importada es sumamente incierto, y posiblemente ya no bajen a los niveles de la era Trump, y nosotros en Costa Rica no estamos tomamos ninguna medida para enfrentar ese panorama sombrío para nuestra economía y desarrollo social.
PASEMOS A LA ACCION
Dejemos de pensar y creer que con una reducción en el impuesto de la gasolina o con la derogación total del mismo vamos a mitigar el destructivo impacto que ya tienen los altos precios de los hidrocarburos importados. Es mas recomendable pasar a la acción para enfrentar al toro por los cuernos, migrando de inmediato a las energías alternas como son el bio alcoholes como el metanol y el etanol, y como el gas natural propio, la electricidad solar de bajo costo, y la modificación del reglamento de seguros automotores del INS para que los vehículos colisionados en autopistas o calles urbanas, sean trasladados de inmediato a un lugar donde no provoquen grandes presas y atascos, perjudicando a miles de conductores que pagan con su quema de gasolina, el accidente que casi siempre no es de gran consideración monetaria.