“Hay un estudio que delimita los potenciales proyectos que traerían mayor beneficio para Limón”: Carlos Fuentes, Gerente de Comercialización de APM Terminals
Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 03 febrero, 2021 09:00 a. m.
Sin entrar a calificar la propuesta de un parque temático en Limón, Carlos Fuentes, Gerente de Comercialización de APM Terminals, aseveró que existe desde hace años un estudio que delimita las mejores inversiones que se pueden hacer en el Caribe para promover el desarrollo.
La construcción de una marina, una terminal de cruceros y un acueducto para el cantón central, son algunas de las propuestas que detalló el estudio de impacto socioeconómico que realizó la Academia de Centroamérica.
Lea más: APM Terminals ha pagado $9,5 millones de canon por operar en Limón
La investigación también determinó que APM Terminals pagaría alrededor de $1 mil millones al país durante 30 años, como parte del canon de operación.
“APM Terminals es respetuosa de las decisiones que las autoridades tomen con respecto al uso del canon que -por contrato- debemos transferir para el desarrollo de la provincia de Limón. Durante la construcción de la terminal se presentó al país un Estudio de Impacto Socioeconómico, desarrollado por la Academia de Centroamérica, que delimitaba los potenciales proyectos que traerían mayor beneficio para la provincia, como lo son la construcción de una marina, terminal de cruceros, acueducto para el cantón central, etc”, dijo Fuentes.
Lea más: Eduardo Cruickshank propone que Japdeva administre parque de diversiones del Caribe
El parque temático del Caribe que propone Eduardo Cruickshank, presidente del Congreso, sería administrado por Japdeva de prosperar un proyecto de ley que presentó dicho legislador.
La nueva propuesta agrega una reforma a la ley de Japdeva para que también se pueda dedicar a este tipo de negocios.
Asimismo, el texto sustitutivo busca acoger las observaciones expresadas por el Ministerio de Hacienda y la Contraloría, sobre la falta de estudios técnicos para impulsar la obra.
“Al ser Japdeva la encargada de diseñar, construir y administrar el Parque Temático, se da por sobreentendido, que esa institución hará, de previo, los estudios técnicos, financieros y ambientales que fundamenten su viabilidad. Asimismo, se da por entendido, que al ser parte de la Administración Pública, los recursos destinados a este proyecto estarán sometidos a la autoridad y fiscalización de la Contraloría”, detalló Cruickshank.