¿Hasta junio de 2024? Ruta 32 tendrá que esperar más de un año para apertura de primera fase
Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 30 marzo, 2023 03:52 p. m.
Debido a las expropiaciones, la primera fase de ruta 32 tendrá que esperar más de un año para su inauguración.
La confirmación la dio hoy Mauricio Batalla, director general del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), durante una comparecencia ante la Asamblea Legislativa.
El funcionario evitó dar un plazo definitivo para completar la ampliación de los 107 kilómetros entre el cruce de Río Frío y Limón.
“Me siento frustrado porque como ingeniero necesito una fecha de inicio y una fecha de fin. Tenemos un plan para hacer unas modificaciones funcionales y así poder disminuir las expropiaciones y terminar en junio del 2024 una primera fase que nos pueda conectar desde Río Frío hasta Limón y después, conforme se den las expropiaciones, hacer todos los lazos y entradas”, indicó Batalla.
Han pasado diez años desde que Costa Rica y China firmaron un acuerdo para ampliar los 107 kilómetros de la ruta 32 entre Río Frío y Limón.
La promesa era muy sencilla, llevar el desarrollo al Atlántico por medio de más turismo, comercio, empleo e industria.
Sin embargo, una década después la burocracia de tres gobiernos consecutivos -uno del PLN y dos del PAC – hicieron imposible finalizar la obra.
Esto, ha complicado de cierta manera inversiones por unos $1 mil millones producto del canon de operación de APM Terminals, ya que la indefinición de la ruta, no genera un sentido de urgencia sobre el dinero que se está acumulando y que ya asciende a unos $59 millones.
A ello, hay que agregar que se necesitan más de $500 millones adicionales, para pagar un reajuste de precios a la constructora CHEC y de paso, financiar las obras adicionales que demandan las comunidades.
“La afectación es incuestionable e incalculable, ya que por Limón se mueve el 80% de las importaciones y exportaciones. Cualquier atraso o limitación a la movilidad de bienes y personas tiene un enorme costo económico y por supuesto, complica el desarrollo del turismo, comercio, industria y otras áreas”, dijo Rubén Acón, presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Limón.