Hacienda da marcha atrás y no cobrará más por compras en Internet
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Viernes 13 abril, 2018 12:49 p. m.
Las autoridades del Ministerio de Hacienda presentarán el próximo martes una moción al proyecto de reforma fiscal aprobado en la comisión legislativa para que no se aumenten los impuestos a los bienes y servicios comprados en el exterior.
Esto quiere decir que todos los costarricenses que compren por Internet: videojuegos, celulares, pantallas planas y demás artículos con tarjeta de crédito o de débito, ya no tendrán que pagar el impuesto de valor agregado del 13% que se estableció en el proyecto de ley.
La iniciativa establecía también que en los casos en los que correspondiera las personas tendrían que ir con las facturas a pedir la devolución del impuesto al Ministerio de Hacienda, esto también se cambiará.
Lea más: Industriales anticipan alza en la informalidad ante reforma fiscal
La modificación hace que la situación quede como actualmente se cobra y que se pague únicamente el impuesto en aduanas.
Lea más: Aeropost espera 20 mil compras por día como parte de la temporada navideña
El texto que se tiene que cambiar decía: “las entidades públicas y privadas, que emitan tarjetas de crédito o débito de uso internacional, definidas para los efectos del presente artículo como emisores, deberán actuar como agentes de percepción cuando sus tarjetabientes realicen compras de bienes tangibles y servicios como medio de internet o cualquier otra plataforma de telecomunicaciones o digitales y que en definitiva les corresponda pagar a los sujetos indicados”.