Re – Soluciones
Hacia una democracia de consensos
Pedro Muñoz [email protected] | Jueves 02 junio, 2011
Mi optimismo sobre el desempeño legislativo durante esta legislatura a cargo de la Alianza por Costa Rica se basa, además de lo que dije la semana pasada aquí mismo (http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=46744), en que gradualmente se dará un tránsito de una tradicional democracia de estrictas mayorías hacia una democracia de consensos.
Una democracia de estrictas mayorías se puede convertir en una interminable colección de relaciones ganar-perder en las que la confianza se erosiona constantemente porque los perdedores de hoy buscarán irremediablemente la revancha mañana. Las mayorías son usualmente las mínimas y apenitas se sostienen con mucho clientelismo y férrea línea de partido.
En la democracia de consensos se observan iniciativas aprobadas con votos de distintos partidos (TLC con China), mayorías sobradas (reforma constitucional sobre la educación), autocontrol político (investigación al ML) y exoneración del rival (investigación de don Rodrigo Arias) siempre respetando al pluralismo y a las minorías.
La democracia de consensos es más efectiva, a pesar de poder ser más engorrosa, porque provee gobernabilidad.
NOTAS ANTERIORES
Dictadura, tiranía o democracia
Viernes 29 noviembre, 2024
He escuchado y leído a diferentes personas hablar y discutir de la tiranía de setenta años en la que ha vivido el país
Reunión Anual del 80 aniversario del FMI y el Banco Mundial
Jueves 28 noviembre, 2024
Del 21 al 26 de octubre pasado participé en Washington D.C. en las Reuniones del 80 aniversario del FMI y el Banco Mundial.
Equidad en el sector privado: ¿Un sueño lejano o una meta alcanzable?
Jueves 28 noviembre, 2024
La desigualdad de género en el sector privado es un tema clave para el desarrollo social y económico.
La presencia del Jaguar en el PLN y en el PUSC
Miércoles 27 noviembre, 2024
Nunca he sido militante de los partidos Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana, como tampoco voté por el animal de Zapote, el Jaguar.