Buceo es la principal actividad en parque nacional
Hacer turismo en la Isla del Coco le costaría $5 mil
Turistas pueden realizar tour de diez días
Allan Madriz [email protected] | Miércoles 22 septiembre, 2021
Si usted sueña con conocer la Isla del Coco debe reservar por lo menos unos $5 mil para costear el pago de su aventura.
Buceo, senderismo, observación de especies únicas y la visitación de lugares históricos, son parte de los atractivos que ofrece el parque nacional Isla del Coco a sus visitantes.
Ubicada a más de 500 kilómetros de las costas nacionales, la Isla del Coco se convierte en uno de los lugares exóticos de Costa Rica a visitar por los turistas y representa una aventura inolvidable para todas aquellas personas que deseen emprender un viaje a uno de los tesoros naturales del planeta.
Lea más: Neonato de tiburón tigre es avistado por primera vez en la Isla del Coco
Actualmente existen solo dos operadoras autorizadas por el Área de Conservación Marina Cocos para realizar este tour que tiene una duración de diez días y que lleva a turistas nacionales e internacionales desde Puntarenas hasta la Isla del Coco, estas son Okeanos Aggressor y Undersea Hunter Group.
El precio de las operadoras ronda entre los $5.000 y $6.500, dependiendo de la embarcación en que las personas realicen este viaje. Okeanos Agrresor indicó que realizan una tarifa para nacionales de $3.450.
El viaje, que generalmente se compone de siete días en la Isla del Coco y el tiempo restante para viajar de ida y vuelta, cubre alimentación, hospedaje en la embarcación, tour de buceo, entradas y guías certificados.
El calendario de entrada de las embarcaciones de las tour operadoras se realiza incluso con dos años de anticipación, según los lineamientos del Área de Conservación Marina Cocos y actualmente llegan de dos a tres veces al mes. Cada una de estas empresas posee dos embarcaciones, que permite que mientras una sale, la otra ingrese.
Lea más: Isla del Coco es reconocida como una de las mejores zonas marinas protegidas del mundo
Las embarcaciones tienen capacidad de 25 personas y generalmente se manejan grupos de turistas de hasta 20 personas. Sobre los pagos de ingreso diario a la isla, que es de $25 para nacionales y $50 para extranjeros, todos se efectúan antes de salir de tierra, por lo que los turistas ya salen de la costa con todos los pagos efectuados.
La mayoría de turistas que deciden emprender esta aventura lo hacen pensando en las actividades de buceo, debido a la gran variedad de especies marinas que pueden apreciar en esta zona, entre las que destacan la presencia de los tiburones de aleta blanca, los gigantes tiburones martillo y las rayas. Además, el Parque Nacional registra un total de 45 especies marinas endémicas, es decir, originarias de este lugar.
A pesar de que los extranjeros dedican la mayor parte del viaje para realizar actividades de buceo, reservan un par de días para visitar la isla y descubrir las atracciones naturales e históricas.
No pararse en el arrecife, la restricción para ingreso de plástico y la prohibición de extraer materiales del parque nacional, son parte de las reglas que las tour operadoras manejan y deben transmitir a los visitantes al ingresar a la isla.
“Tenemos años de trabajar con ellos y por ello, las restricciones están claras. De previo a que ellos ingresan o cuando llegan al parque, los visitantes tienen un proceso de inducción, de lo que deben y no deben hacer en el área protegida”, explicó Gina Cuza, directora del Área de Conservación Marina Cocos.
Para visitar el parque nacional las personas deben contar con una prueba negativa de Covid-19. Hasta el momento la isla es uno de los pocos lugares de Costa Rica que no reporta contagios de Covid-19.
Ante el cierre de fronteras que registró el país por el tema de la pandemia, el parque estuvo cerrado alrededor de un mes, por lo que la llegada de turistas, tanto internacionales como nacionales, fue nula durante ese periodo.
Debido a que el regreso de turismo internacional ha sido escalonado durante los últimos meses, las tour operadoras tomaron en un momento la decisión de bajar los precios hasta los $2.800 para tratar de atraer a los turistas nacionales a la isla, con la diferencia, que en comparación con los extranjeros que viajaban para bucear, los viajeros locales incursionan en actividades de senderismo en la isla.
La presencia de otras atracciones naturales e históricas a lo interno del parque permitió que los costarricenses se animaran a realizar el viaje y aumentaran las visitas a la isla durante el periodo que los extranjeros disminuyeron sus llegadas a la isla.
“Ya empezó a subir más la visitación, como ya hay apertura de fronteras, entonces mucho turismo extranjero empieza a repuntar y se vuelve a tener una estabilidad de ingresos”, agregó Cuza.
Dentro de los recursos que recibe directamente la administración del parque por la llegada de turistas están los relacionados con las entradas a la isla, ingresos por filmación, derecho de anclaje y otros rubros, que representan sus principales ganancias.
Para el año 2019 (previo a la pandemia), la Isla del Coco recibió un total de casi 13 mil visitantes, de los cuales 8.600 fueron para extranjeros y 4.300 nacionales, según datos del Sistema Nacional de Áreas de Conservación,
Un estudio realizado por la Universidad Nacional estimó que el Área Conservación Marina Cocos, genera unos $51 millones anuales en beneficios económicos, de los cuales $19 millones corresponden a actividades relacionadas con el turismo.
*Esta nota fue actualizada el 22 de setiembre a la 2:00 p.m.
Visitación
La mayoría de visitantes de la Isla del Coco son extranjeros, según el Área del Conservación Marina Cocos.
Periodo | Cantidad |
---|---|
Primer Trimestre | 233 extranjeros 167 nacionales |
Segundo Trimestre | 278 extranjeros 248 nacionales |