Habrá menos trámites en cuatro instituciones del gobierno, la Municipalidad de Cartago y Polo de Papagayo
Jeffry Garza [email protected] | Domingo 04 julio, 2021 11:15 a. m.
La tramitología será menor en cuatro instituciones del gobierno, la Municipalidad de Cartago y en el Proyecto Turístico de Papagayo, gracias a la ejecución del proyecto “Costa Rica Fluye”.
El usuario reducirá el tiempo para realizar sus trámites en el ICE, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Fuerza y Luz y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), las primera cuatro instituciones de 25 en total que cubre el proyecto, lo que impactará en 61 trámites y 491 requisitos en su primer bloque.
En el MEIC se fortalecerá la iniciativa que propone crear una ventanilla única, donde las pymes tendrán acceso en un único lugar a 16 beneficios que administran cerca de 12 instituciones.
Lea más: Costa Rica Fluye, el proyecto que espera acabar con los trámites excesivos
La Municipalidad de Cartago, el primer gobierno local en participar en el proyecto, reducirá de entre ocho y diez días hábiles a un día hábil el proceso de aprobación de una patente comercial con el uso de una declaración jurada. De igual forma, agilizará el otorgamiento de licencias de construcción y patentes comerciales y de licor.
Por otra parte, en el Proyecto Turístico Papagayo, se transformarán 14 regulaciones a una sola; con esto, el ICT dará a sus usuarios plazos definidos para cumplir con requisitos.
En Fuerza y Luz, se avanzará de una regulación de hecho a una de derecho en cuanto al servicio de suministro de energía eléctrica, para mayor claridad al usuario. Además, se potenciará la transición de la institución a la virtualidad, para disminuir la presencialidad de los usuarios.
Lea más: Directriz del Gobierno reducirá requisitos y eliminará nuevos trámites
“El MEIC como rector de la mejora regulatoria, ha priorizado la articulación y alianzas que impulsen soluciones a la regulación excesiva y compleja, que en algunos casos es totalmente innecesaria”, señaló Victoria Hernández, ministra de Economía.
Para la implementación del primer bloque del proyecto, el gobierno contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, Horizonte Positivo y de la Fundación CRUSA.