H Solís: Circunvalación Norte es una megaobra de primer mundo que generará crecimiento económico
Última fase del proyecto se entregó a inicios de octubre
Esteban Arrieta [email protected] | Martes 29 octubre, 2024 11:02 a. m.
Con un puente elevado de más de 3 kilómetros, un túnel y dos intersecciones de tres niveles, el proyecto de Circunvalación Norte fue entregado a inicios de octubre por parte del gobierno y el consorcio Estrella – H Solís.
Lea más: (Video) Después de 40 años, al fin quedó listo el proyecto de Circunvalación
Se trata de una megaobra de infraestructura que completa el anillo de circunvalación después de 40 años de excesiva burocracia por parte del Estado.
El proyecto no solo es un alivio para más de 60 mil conductores al día en cuanto a tiempo, dinero y paz mental al reducir las presas, sino que también otorga al país una oportunidad mayor de generar riqueza.
“Este proyecto representa el compromiso de H Solís con el desarrollo sostenible y la modernización de la infraestructura de Costa Rica. Estamos orgullosos de entregar esta obra al país, convencidos de que mejorará la calidad de vida de miles de costarricenses y abrirá nuevas oportunidades para el crecimiento económico. Es una obra de primer mundo que nos permitirá seguir pensando en grande”, dijo Roberto Acosta, presidente de la empresa H Solís.
La obra es fundamental para la movilidad del país, ya que permite a los conductores circular por toda la periferia de San José, haciendo que los traslados entre diferentes puntos como La Uruca y Goicoechea, o Montes de Oca y Los Hatillos se hagan en cuestión de minutos.
La carretera de Circunvalación Norte abarca más de 5 kilómetros de vía primaria a 4 carriles, compuesta de un viaducto de 3,2 kilómetros, 2 intersecciones de tres niveles y un paso inferior tipo túnel de 450 metros de longitud que conecta estratégicamente distintos puntos clave de San José, aliviando la congestión vehicular y ofreciendo una alternativa moderna y eficiente.
La obra tiene dos intersecciones de 3 niveles, incluida una a la altura de la ruta 32. Cortesía/La República.
La obra incluye puentes elevados, túneles y una serie de innovaciones tecnológicas para garantizar la seguridad y comodidad de los usuarios, según H Solís.
En ese sentido, la carretera de Circunvalación Norte es un ejemplo del potencial de la ingeniería costarricense y del compromiso de H Solís en contribuir al progreso del país mediante la construcción de infraestructuras de calidad que cumplan con los más altos estándares de calidad.
“Ahora sí tenemos un verdadero anillo periférico, que además de evitar que miles de personas tengan que atravesar el centro de San José para ir a sus destinos, resuelve la conexión con otras rutas medulares del país como lo son la Interamericana Norte RN 1, la carretera hacia Limón, RN 32, y la vía San José-Caldera, RN 27”, dijo Mauricio Batalla, ministro del MOPT.
Para la construcción de esta última fase, se invirtieron $59 millones gracias a un empréstito con el BCIE.