Guanacasteca enfrenta al Monstruo dos veces en una semana
Gaetano Pandolfo [email protected] | Miércoles 24 julio, 2024
La Asociación Deportiva Guanacasteca (ADG), fue fundado el 3 de enero de 1973.
Su primer nombre fue Nicoya, ciudad sede, pero rápido cambiaron a Guanacasteca, con el malestar de los liberianos, no muy a gusto de que un club nicoyano, fuera bautizado como si representara a toda la provincia.
Guanacasteca asciende a primera división en 1976, pero rápido regresa a la segunda en 1978. Transcurren largos ocho años para que el equipo retorne a la máxima categoría y lo hace a lo grande en la temporada 1986, clasificándose a la pentagonal final con un equipazo donde destacaron entre otros: Benigno Guido, Yanán Villegas, Norman “Pin” Gómez, Johnny Alvarado, Carlos Javier “La Mula” Angulo y Luis Quirós, futbolistas de exportación que luego varios vistieron el uniforme de los grandes: Saprissa, Herediano y Alajuelense.
Lea más: Unafut cancela partido entre Guanacasteca y San Carlos a horas de jugarse
Siguen años tormentosos, la franquicia da vueltas, la adquieren unos italianos que terminan en Brujas y la ADG resurge de sus cenizas adquiriendo la franquicia de Ciudad Colón, juega en la segunda división y logra nuevo ascenso en la temporada 2021, doblando a Puntarenas en la final.
Los nicoyanos se mantienen en zona de media tabla, hasta que en el Clausura 2023 dan un salto a nivel internacional, dado que se clasifican para jugar la Copa Centroamericana, en la que están a punto de debutar el miércoles 31 de julio frente al Deportivo Saprissa. La ADG quedó en el Grupo D del torneo, junto a los morados, el Municipal de Guatemala que dirige Jeaustin Campos y los clubes de Nicaragua: Real Estelí y Managua. Ese choque de pamperos y morados por la Copa Centroamericana, tendrá curiosamente un antecedente entre los mismos equipos, esta noche en La Cueva, segunda fecha del Apertura.
En la corta historia de la ADG, brilla con luz propia el fichaje en 1975, del futbolista con los credenciales y pergaminos del más alto nivel internacional, no superados todavía por ningún equipo del país.
Julio César “Pocho” Cortés, tres veces mundialista: Chile 62, Inglaterra 66 y México 70, bicampeón con Peñarol, campeón de la Copa Intercontinental derrotando en la final al Real Madrid, firmó con Guanacasteca por tres temporadas y pocos años después, el “Pocho” fue su entrenador.
En la Copa América, recién finalizada con el título para Argentina, la ADG estuvo representada por su futbolista Yeison Molina, seleccionado nacional.
Para el Apertura; ficharon al cotizado futbolista uruguayo Martín Alaniz (vale 500.000 euros) y a Johan Venegas, de manera que Guanacasteca pretende jugar a lo grande.