La sostenibilidad es parte del ADN de la empresa
Grupo Purdy: El compromiso con la meta carbono positivo y la buena gestión ambiental
Se trata de la primera empresa de movilidad Carbono Neutral Plus en Latinoamérica y la única compañía en el sector Carbono Neutral Plus con un sumidero propio
Redacción La República [email protected] | Miércoles 05 junio, 2024
Grupo Purdy, líder integral en soluciones de movilidad, tiene más de 14 años de implementar estrategias de sostenibilidad en las que se incluyen acciones, campañas e iniciativas alineadas a mantener la meta carbono positivo, la buena gestión ambiental y el compromiso e involucramiento de la Gente Purdy para hacer posible esta visión.
Lea más: Grupo Purdy incursiona con vehículos eléctricos en flotas
“En Grupo Purdy vemos la sostenibilidad como parte de nuestra visión de negocio, demostrando que es posible ser operativamente eficientes y al mismo tiempo ambientalmente sostenibles. Sin duda, nos enorgullece que desde el 2019 seamos la primera empresa de movilidad Carbono Neutral Plus en Latinoamérica y sigamos manteniendo ese objetivo a la fecha, gracias al compromiso de la Gente Purdy que ha sido clave para que continuemos compensando nuestra huella de carbono”, dijo Ana María Sequeira, directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad.
Como líderes en sostenibilidad, Grupo Purdy también ha emprendido proyectos innovadores como lo es un pilotaje que llevaron a cabo para analizar el porcentaje de recuperabilidad que tiene un vehículo al final de su vida útil. De esta manera, la compañía demostró que el 87% de las partes de un vehículo se pueden reciclar y el 7% co-procesar.
“Con este proyecto piloto demostramos que el 94% de los residuos de un vehículo que alcanzó su vida útil son valorizables; es decir, se pueden desechar de una manera correcta. Nos enorgullece liderar una iniciativa de este tipo y aportar nuestro conocimiento durante todo el proceso que llevamos a cabo con un alto compromiso y en línea con nuestra visión de negocio sostenible”, dijo Sequeira.
Más resultados
Además, en su búsqueda por eliminar el desperdicio y maximizar el uso de recursos, Grupo Purdy adoptó los principios de la economía circular. Esto implica utilizar productos, materiales y recursos durante el mayor tiempo posible para minimizar la generación de residuos.
Residuos gestionados en el 2023
- Aceite usado 491,649.80 litros
- Llantas 10,500 unidades
- Filtros de aire 27,492 unidades
- Filtros de aceite 98,246 unidades
- Filtros de combustible 24,717 unidades
- Baterías ácido plomo 3,298 unidades
- Baterías híbridas 29 unidades
En esta línea, durante el 2023 la compañía reportó una reducción en el uso de papel que se refleja en un ahorro de 47 mil hojas, además de generar 1.061.336 kWh de electricidad mediante el sistema de paneles solares que tiene Grupo Purdy; el equivalente a 4.738 hogares promedio en Costa Rica.
Todo el sistema de gestión ambiental de Grupo Purdy está certificado bajo la norma ISO 14001 desde 2018, asegurando que sus prácticas cumplen con los más altos estándares internacionales. Además, tres de sus sucursales han sido reconocidas con Bandera Azul Ecológica, reflejando su compromiso con la sostenibilidad ambiental.
Para lograr permear esta visión Grupo Purdy señaló que solo en el 2023 invirtieron mil horas de capacitación a sus colaboradores con el objetivo de reforzar su compromiso con la sostenibilidad como pilar fundamental de su identidad corporativa.
“En Grupo Purdy seguiremos trabajando en la reducción de nuestra huella de carbono enfocados en la promoción del uso de tecnologías limpias, en continuar potenciando el sumidero de más de 700 hectáreas en Guanacaste destinadas a la reforestación, certificando más sucursales en todo el país como Bandera Azul, potenciando el voluntariado ambiental y manteniendo nuestra meta carbono neutral para aportar al esfuerzo país de descarbonización”, concluyó Sequeira.