Organización se convirtió bajo su liderazgo en una de las diez instituciones financieras más sólidas del país
“Grupo Mutual tiene la misión de ser un motor para el desarrollo de Costa Rica”: Óscar Alvarado al jubilarse como gerente
Mayela Rojas asumirá el puesto a partir de hoy
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Viernes 01 julio, 2022
Con nostalgia recuerda Óscar Alvarado la primera vez que entró a las oficinas de Grupo Mutual hace más de 40 años.
En aquel entonces, solo tenía 20 compañeros de trabajo en una pequeña oficina en Alajuela y ahora, orgullosamente señala que la organización se ha convertido en un motor de desarrollo financiero para
Costa Rica.
Al jubilarse como gerente general, Alvarado recoge sus pertenencias, incluidas fotos de familiares y un muñeco de madera de Alajuelense, el club de sus amores, a la vez, que recuerda con nostalgia, pero con gran satisfacción su labor al frente de la mutual, la cual, considera un hogar.
“Somos una de las diez empresas financieras más grandes del país, la cual, administra cerca de ¢900 mil millones en activos, cuenta con ¢80 mil millones de patrimonio y posee una amplia cartera de clientes, entre personas físicas y jurídicas; y a pesar de la pandemia, su ritmo de crecimiento siguió adelante”, dijo Alvarado en una entrevista con LA REPÚBLICA.
¿Qué fortalezas tiene Grupo Mutual luego de todo el proceso de transformación?
Después de ser una oficina pequeña se abrieron sucursales y se realizaron fusiones hasta ubicar a la entidad entre las diez instituciones financieras más grandes del país por activos.
Además, se le dio la apertura al Puesto de Bolsa y la Sociedad de Fondos de Inversión, Comercializadora de Seguros y Grupo Mutual.
¿Cómo se ha transformado el negocio, porque durante años uno asociaba a Grupo Mutual con vivienda, pero ahora se ha diversificado esta cartera?
Efectivamente, las mutuales fueron las primeras en otorgar créditos para vivienda y eso les permitió servir de base para conformar la ley y crear el sistema financiero nacional o bonos de vivienda. Sin embargo, a partir de 1995 nuestro enfoque cambió y se comenzaron a hacer préstamos para otros segmentos, como por ejemplo, personales, hipotecarios, aspectos de bienestar familiar y también, se inició con
más diversificación en títulos en los diferentes sistemas de ahorro y títulos valores.
Tenemos mucha participación en los mercados bursátiles y ya no solamente de vivienda, sino somos una entidad financiera más diversificada.
¿Qué cree usted que es lo más importante que le ha aportado a Grupo Mutual como gerente en estos 33 años?
He logrado impregnar una filosofía desde la Junta Directiva de servicio al cliente, de buscar el bienestar de los colaboradores y las comunidades donde estamos.
El principal legado es entender que estamos para servir y que tenemos una responsabilidad muy importante desde el punto de vista financiero, social y ambiental.
¿Cuál ha sido el impacto del Grupo Mutual en el desarrollo económico del país?
Somos un impulsor de la economía de cualquier país y al mismo tiempo, somos los líderes en la generación de vivienda de interés social con la colocación y la entidad que más bonos ha tramitado.
Solo en el 2021 registramos en 28% de las operaciones de este tipo, por lo que podemos decir con orgullo, que desde el punto de vista social estamos llegando a familias de muy escasos recursos.