Gran Hotel Costa Rica no perderá su línea arquitectónica
Eduardo Sánchez [email protected] | Jueves 08 junio, 2017 08:00 a. m.
La fachada del Gran Hotel Costa Rica no perderá la línea arquitectónica por motivo de la remodelación que se está realizando en el edifico, que fue declarado patrimonio histórico y arquitectónico nacional en el 2004, informaron el Ministerio de Cultura y Juventud y el Centro de Patrimonio, por medio de un comunicado de prensa.
La aclaración surge a raíz de una publicación del periódico La Nación, en donde muestra una imagen del anteproyecto con un estilo contemporáneo, que generó críticas sobre la remodelación del inmueble.
Lea más: Los cinco mejores hoteles de playa para visitar
El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC) y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), se sumaron a las aclaraciones, indicando que los planos constructivos del proyecto fueron aprobados por el Centro de Patrimonio.
Además, el CFIA tramitó y registró la responsabilidad profesional del proyecto.
Ambos entes aclararon que las imágenes que han circulado en los medios de comunicación y redes sociales, no corresponden a lo aprobado por ellos.
Lea más: Hotel Alta entre los mejores de Costa Rica
Asimismo, rectifican que las arcadas no serán intervenidas y que el Centro de Patrimonio desde el inicio del proyecto ha venido dando fiscalización semanal. La institución tiene potestad de solicitar suspender las obras en caso de que no se realicen de acuerdo con lo establecido.
La remodelación
La remodelación del Gran Hotel Costa Rica se da a raíz que fue adquirido por la cadena Elite Hotels and Resorts de Costa Rica, aunque este funcionará bajo la marca Curio Collection, una franquicia de Hilton Worldwide,
La autorización para realizar el proyecto se dio en el segundo semestre de 2016, cuando el CICPC aprobó el anteproyecto y planos constructivos para el inmueble. Dentro de la aprobación de los planos se garantizó que se respetará la fachada y los laterales Este y Norte, y lo único que se intervendrá es el color de la pintura, ya que se autorizaron que fuesen tonos de grises.
De igual manera, se dio aval para la construcción de un quinto piso que se diferenciará claramente del tejido histórico original de la construcción de 1930 que contaba con cuatro niveles. Esto con el objetivo de evitar un falso histórico.
Con respecto a esta última versión, se constató que era una mezcla de intervenciones y procesos constructivos disímiles del edificio original, con materiales de baja factura, según el comunicado.
Esto demostró que no correspondía al tejido histórico original de cuatro niveles del inmueble. Por estas razones, con excepción de las texturas de los pisos de antiguas terrazas, se determinó que este agregado carecía tanto de valor arquitectónico como histórico para su preservación.
La última remodelación que se realizo en el hotel fue hace 30 años.