Rebaja de ¢92 por litro de gasolina y diésel para buses y taxis propone Carlos Alvarado
Allan Madriz [email protected] | Lunes 14 marzo, 2022 02:25 p. m.
Con la intención de aliviar el golpe de las alzas de los combustibles por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el gobierno presentó este lunes un plan a los diputados.
La propuesta incluye una deducción del impuesto de la renta entre ¢78 y ¢92 por cada litro de gasolina o diésel, a los sectores más afectados por las alzas en combustibles. La medida sería para los autobuseros y taxistas.
Lea más: Carlos Alvarado pide a diputados congelar alzas trimestrales de gasolina por un año
Además, plantea una reducción en un 80% el monto correspondiente a “Rédito para el Desarrollo”, en el margen operativo de Recope.
Lea más: Conflicto Ucrania- Rusia dejará más desempleo y menos poder adquisitivo a ticos
Otra de las medidas sería congelar el cobro del impuesto único de los combustibles por un plazo de doce meses.
Asimismo, de manera temporal, los sectores que se dedican a la venta y transporte de combustibles reducirían en un 25% su margen de ganancias.
Estas medidas pretenden incidir directamente en el cálculo del precio de los combustibles y mitigar el impacto por los aumentos en el precio internacional del petróleo y sus derivados.
“Existe una línea de trabajo muy clara de parte del Poder Ejecutivo que busca afrontar de la mejor forma posible el impacto del conflicto bélico en la población costarricense. En eso estamos trabajando y eso estaremos trabajando los próximos días y para ello requerimos el apoyo de la Asamblea Legislativa”, dijo Elian Villegas, ministro de Hacienda.
Pero, además de estas medidas, el gobierno solicitó la aprobación de los siguientes proyectos de ley:
- Expediente 22.027, para la eliminación del aporte de Recope al fondo de ahorro y garantía de los trabajadores, para reducir costos administrativos
- Expediente 22.830, para la aprobación del préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)
- Expediente 22.831, para la aprobación de un préstamo con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)