Gobierno legaliza robo de agua subterránea, según ambientalistas
Jeffry Garza [email protected] | Martes 23 julio, 2019 08:00 a. m.
La legalización de todos los pozos perforados sin permisos antes del 2010, a través de un decreto, causa molestia entre los grupos ambientalistas, según la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (Fecon).
Queda prohibida la perforación de aquellos pozos que se ubiquen dentro de los mantos acuíferos, zonas o áreas con condición especial por disposiciones judiciales, legales o técnicas.
Esta disposición perdona la extracción ilegal de agua subterráneas realizadas por el sector turístico, agrícola, ganadero y agroindustrial.
Lea más: Amnistía permite regular pozos perforados antes del 2010
El movimiento ecologista considera que esta medida se hace de manera “azarosa, improvisada y a ciegas”, sin saber de forma clara el impacto que trae la amnistía para los pozos ilegales para las zonas de recarga frágiles o sobrexplotadas.
Además, considera que el Estado debe tutelar por un bien público como el agua.
Lea más: Dos pozos llevarán más agua potable a la GAM
“Es una medida para complacer los sectores empresariales contaminantes, destructores y explotadores del recurso hídrico”, dice un comunicado emitido por Fecon.
Para 2017 había casi 17 mil pozos legales perforados, de acuerdo con cifras de Estado de la Nación.
Por otra parte, en 2015 se estimaba que en Costa Rica existían unas 40 mil explotaciones ilegales, de las cuales unas 15 mil se encuentran en Guanacaste, según el Ministerio de Ambiente y Energía.