Gobierno financiará 44% del Presupuesto de 2018 con deuda
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Sábado 02 septiembre, 2017
Los ingresos que recibe el Gobierno por concepto de impuestos es insuficiente y por eso, este año deberá endeudarse 44,2% para cumplir con sus obligaciones presupuestarias.
El presupuesto total solicitado por el ministro de Hacienda, Helio Fallas, a la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa llega a ¢9,3 billones, un crecimiento de 3,2%, con respecto al año anterior.
Lea más: Recorte de ¢60 mil millones al presupuesto no alcanzará
De este monto, ¢5,2 billones se financiarán con impuestos y ¢4,1 billones con deuda interna.
El endeudamiento crece como una bola de nieve y esto provocó que para 2018 el pago del servicio de la deuda pública siga absorbiendo un tercio del total del presupuesto.
Lea más: Presupuesto de la República aumentó 3,2% para el 2018
Los mayores desembolsos para pagar la deuda comprometen los gastos en otras necesidades básicas de la población como educación, salud e infraestructura.
La cancelación de esos intereses es parte de las partidas presupuestarias que se dan por mandatos legales o constitucionales, al igual que el pago de las pensiones o transferencias y los recursos para educación.
Este contexto obligó a Helio Fallas a solicitar a los diputados que modifiquen las leyes de impuestos desfasadas que datan de la década de los ochenta y que obligan a girarles los recursos al Ministerio de Educación, Patronato Nacional de la Infancia y Poder Judicial.
Los presupuestos que más crecieron son el del Tribunal Supremo de Elecciones, 50,1%; Regímenes de Pensiones, 7,6%; Ministerio de Salud, 7,1%, y Ministerio de Relaciones Exteriores, Asamblea Legislativa y Justicia y Paz con un crecimiento del 6,4%.