Medida a mediano plazo es paliativa ante la crisis en Nicaragua
Gobierno escucha a empresarios y resucitará ferry a El Salvador
Habilitar este servicio de carga generará menos costos para el sector privado
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Lunes 18 junio, 2018
Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), escuchó el clamor de los empresarios ante la crisis que sufren por los problemas políticos y sociales que vive Nicaragua y se comprometió a resucitar a mediano plazo el ferry entre Costa Rica y El Salvador.
La iniciativa se plasmó en una reunión con el sector empresarial el miércoles pasado y se ratificó el viernes anterior en la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo en El Salvador, donde Costa Rica dejó clara la intención de habilitarlo.
Lea más: Trabas limitan exportación de productos a la región
Los empresarios consideran importante poner a operar el ferry, ya que han reportado pérdidas millonarias al transitar mercancías vía terrestre hacia la región en los últimos meses.
Lea más: Crecex solicita reactivar ferry entre Costa Rica y El Salvador
El proyecto valorado en $20 millones se anunció durante la administración de Luis Guillermo Solís, en 2016 y quedó a la deriva, luego de que la naviera española Odiel informara que se retiraría por desacuerdos en las tarifas de los servicios.
El objetivo es que el ferry navegue por el océano Pacífico entre Puerto La Unión, El Salvador, y Puerto Caldera, esto le permitiría reducir 16 horas el recorrido, que tarda días por las carreteras centroamericanas.
El año pasado, antes de que se detuviera, el Ministerio de Comercio Exterior dijo que ese proyecto era “ganador” ya que los empresarios reducirían sus costos y El Salvador dinamizaría el Puerto La Unión, que prácticamente está inactivo desde que inició operaciones en 2010.
Una opción ante la crisis
Los empresarios consideran que el ferry es una alternativa complementaria para disminuir los costos de exportación ante los problemas millonarios que han sufrido en los últimos días
Alonso Elizondo
Director Ejecutivo
Cámara de Comercio
Consideramos que el Ferry entre El Salvador y Costa Rica es una medida que el Gobierno debe analizar ante la situación que está viviendo Nicaragua. Es casi imposible transitar mercancías vía terrestre hacia la región, por lo que esta opción constituye una alternativa viable para la exportación e importación de mercancías.
Francisco Gamboa
Director ejecutivo
Cámara de Industrias de Costa Rica
Todas las opciones para reactivar el servicio del ferry son bienvenidas y apoyaremos al Gobierno en todo el cabildeo que haga, sobre todo, en estos momentos que existe una crisis en Nicaragua y muchas empresas no pueden enviar la producción a ese país ni al resto de la región.
Andrés Gamboa
Director ejecutivo
Cámara de Exportadores
La operación del ferry entre Caldera y El Salvador es una alternativa que contribuiría con el transporte de mercancías entre la región; no obstante, aún es insuficiente para las demandas del sector, ya que el flujo de contenedores vía terrestre solo a Nicaragua es de 5 mil por mes y este embarque únicamente tendría capacidad para trasladar 100 contenedores por recorrido. Desde esta Cámara continuaremos trabajando con las autoridades competentes para la búsqueda de soluciones alternas en el traslado marítimo.
José Antonio Salas
Coordinar de la Comisión de Facilitación del Comercio
Crecex
Solicitamos retomar las negociaciones pertinentes para la reactivación de este proyecto marítimo y de esa forma proporcionarles a nuestros exportadores e importadores otra opción de transporte para el funcionamiento idóneo de sus actividades comerciales.
A la deriva
El proyecto quedó a la deriva en julio del año antepasado y ahora esperan retomarlo
-El ferry de carga fue anunciado a inicios de 2016
-Estaba previsto que comenzara operaciones en julio de 2016
-La embarcación podría transportar 100 furgones y tendría una estadía en cada puerto de cuatro y seis horas, mientras se concreta el embarque y desembarque de las mercancías
-Se homologarían las aduanas entre El Salvador-Costa Rica