Gobierno destina ¢370 millones en becas para 132 atletas de alto rendimiento
Walter Herrera [email protected] | Lunes 17 febrero, 2020 11:00 a. m.
Un total de 132 deportistas de 24 disciplinas recibirán ¢370 millones en becas durante el 2020, anunció el presidente de la República, Carlos Alvarado.
Del total de beneficiados -62 mujeres y 70 hombres-, los 132 atletas fueron elegidos por la Comisión Permanente de Selecciones Nacionales del Icoder entre 283 deportistas de 27 disciplinas nominadas por las asociaciones y federaciones de representación nacional.
Lea más: ¿Quiénes se beneficiarán de los ¢350 millones en becas deportivas del Gobierno?
La beca se otorga a través del Icoder a atletas según sus participaciones internacionales en el período competitivo del 2019, esto con el fin de mantener o mejorar su rendimiento deportivo en todo su proceso de preparación deportiva.
Los ¢370 millones destinados a becas superan los montos asignados en las tres entregas previas, en 2017 (¢280 millones), 2018 (¢325 millones) y 2019 (¢350 millones).
Se otorgarán vía transferencia mensual a lo largo del año a partir de la firma de los convenios.
Lea más: Costa Rica destaca como potencia mundial en deportes ajenos al fútbol
De acuerdo con los lineamientos de la Comisión Permanente de Selecciones Nacionales, los atletas becados mayores, de ascenso y juveniles están categorizados en top, élite, internacional y avanzado, para así determinar el monto económico que recibirán.
Por disciplinas, el fútbol femenino es el que cuenta con más personas becadas este año, seguido de para-deportes, atletismo, acuáticos, esgrima, boliche, ciclismo, taekwondo, ráquetbol, boxeo, judo, surf, potencia, karate do.
Atletas becados
La lista de becados la encabeza la vallista Andrea Carolina Vargas, quien recibirá un aporte de ¢1 millón mensual, gracias a su medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Le siguen, con ¢700 mil mensuales cada uno, el ciclista Henry Raabe Méndez, la nadadora Camila Haase y el tenismesista Steven Román Chinchilla, los tres medallistas en los Juegos Parapanamericanos de Lima.
Raabe está clasificado a los Paralímpicos de Tokio en tanto que Haase y Román cuentan con muchas opciones de ganarse un lugar en dicha justa.
Luego aparecen, con becas de ¢600 mil mensuales, la marchista Noelia Vargas, el ciclista de estilo libre Kenneth Tencio, la pedalista de ruta María José Vargas, la judoca Diana Brenes y la surfista Brisa Hennessy.
En el siguiente escalón, con un aporte mensual de ¢550 mil, se ubican los raquetbolistas Andrés Acuña Araya y Felipe Camacho Martín, el parataekwondista Andrés Molina Gómez, y la taekwondista Neshy Lee Lindo.
Entre los becados, además, se incluyen las integrantes de la Selección Mayor Femenina de Fútbol, medallistas de bronce en Lima 2019, y los seleccionados nacionales de fútbol para no videntes, bicampeones centroamericanos y quienes también intervinieron en los Juegos Parapanamericanos efectuados en la capital peruana.