Gobierno de Carlos Alvarado con un ojo puesto en reacción de calificadoras de riesgo
Ronny Gudiño [email protected] | Martes 10 noviembre, 2020 11:00 a. m.
La falta de acuerdos para proponer medidas de cara a un nuevo préstamo con el FMI, faltante de acciones en materia de reactivación y poco avance en aprobar créditos internacionales en el Congreso, son temas de atención de los mercados internacionales que ya castigan a nuestro país, no obstante, la esperanza es que las calificadoras así no lo hagan.
Esto ya que, incluso, Elián Villegas, ministro de Hacienda espera que las calificaciones mejoren o al menos se mantengan, gracias a decisiones y esfuerzo en temas de gasto, manejo del pago de intereses, canjes de deuda y demás, mencionó al medio Monumental.
Las alertas de nuevas rebajas no son nuevas, ya que por ejemplo, su predecesor, Rodrigo Chaves, a la consulta de si ese es un riesgo latente, respondió "si por la víspera se saca el día, las calificadoras ven que no hay propósito de arreglar, solo de poner curita y seguir; no hay cohesión social y hay un vacío enorme de liderazgo del Poder Ejecutivo".
Lea más: Panorama de bancos ticos también se torna "negativo" en ojos de Moody's
Así como, el mismo Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, admitió que ven con recelo a nuestro país.
"Las calificadoras y mercados externos e internos nos están viendo, y están impacientes, quieren un ajuste, quieren señales claras", comentó Cubero.
Tan solo en junio, cuando se materializaban rebajas de calificación para nuestro país, el ministro de Hacienda lo tildaba como un castigo injusto, y de darse nuevas rebajas, podría acabar considerando lo mismo.
Imagen lastimada
La imagen del país ha sido golpeada por las calificadoras de riesgo este año.
Fitch Rebajó a 'B' con perspectiva negativa
Moody’s Rebajó a B2 con perspectiva negativa
S&P Evaluó con B con perspectiva negativa