Gerente de Centro de Convenciones: “Firmamos primer congreso mundial para el 2019”
Alexandra Cubero [email protected] | Viernes 14 septiembre, 2018 04:47 p. m.
El Centro Nacional de Congresos y Convenciones inició su etapa operativa en agosto, a pesar de que sus puerta se abrieron en abril.
La República conversó con Álvaro Rojas, gerente general del Centro, sobre el desarrollo del inmueble.
¿Cuál es la estrategia del Centro para captar o atraer congresos y actividades?
Se divide en varios ejes: por un lado, están los congresos internacionales que eligen a Costa Rica como destino, los cuales siempre deben visualizarse como un negocio cuyos resultados maduran a mediano y largo plazo.
Una de las tácticas de esta estrategia, es la participación activa en ferias internacionales.
Lea más: Centro de Convenciones dejaría ganancias anuales del 12%
Adicional a lo anterior, hacemos un trabajo coordinado con asociaciones y colegios profesionales del país quienes son los actores fundamentales para captar estos congresos.
Para 2018, ¿Cuántos congresos internacionales y cuántas actividades están confirmadas? ¿Cuál es la proyección?
En las pasadas semanas logramos firmar nuestro primer congreso mundial para el 2019 pero a pesar de esto debemos considerar que el Centro recientemente abrió operaciones formales el 1° de agosto.
Es decir contamos con menos de un mes y medio de haber abierto y eso hace que a corto plazo no se tengan congresos internacionales, pues para concretarlos, generalmente se debe contemplar un plazo de 2 o 3 años aproximadamente para su confirmación.
Lea más: “Negociamos con cuatro ministros de Turismo para ver el Centro de Convenciones”
Esto es importante entenderlo porque durante el 2018 se están llevando a cabo congresos que fueron negociados durante el 2015 o el 2016, pues al no tener un recinto finalizado era muy difícil firmar esos eventos.
¿Cuál es el criterio o forma de negociación para realizar un evento en el Centro? ¿Qué debe hacer un interesado?
La forma de negociación es totalmente orientada a la asesoría, primero entendemos el objetivo del evento, luego creamos el evento en datos y enviamos una oferta económica al cliente que se ajuste a sus necesidades.