Gerardo Corrales: No podemos depender de un elefante blanco como el ICE
Sesgos ideológicos deben terminarse y permitir a las empresas privadas producir energía renovable con el sol y el viento
Esteban Arrieta [email protected] | Domingo 12 mayo, 2024 11:29 a. m.
La crisis energética que vivirá Costa Rica con apagones a partir del martes no es tolerable y lo que es peor, afecta a las empresas, la generación de empleos y la inversión extranjera directa, según Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy.
Es por ello que el experto asevera que los sesgos ideológicos deben terminarse de una vez por todas y darle al sector privado la oportunidad de generar energía eléctrica con fuentes renovables como el sol y el viento.
“Es increíble que en pleno siglo XXI, en medio de la IV Revolución Industrial, con todas las tecnologías disruptivas que están cambiando las formas de hacer negocios, nuestro país siga dependiendo de un elefante blanco para el suministro de energía eléctrica y que ahora nos vengan con este cuento del Fenómeno Climático El Niño y la necesidad de hacer racionamientos de electricidad. ¿Cómo podemos pretender, como dice el presidente, ser líderes en la fabricación de chips o semiconductores, si ni siquiera tenemos cobertura eléctrica y de internet? Es un tema contradictorio”, dijo Corrales.
Para el experto, los contratos de cogeneración con empresas privadas se cancelaron desde los gobiernos del PAC por un tema meramente ideológico.
“La parte eólica, que podría en conjunto con el sector privado, generar gran cantidad de energía, que incluso nos permitiría convertirnos en un exportador neto de energía eléctrica, o bien, podríamos fomentar un clúster para todo el desarrollo de tecnologías disruptivas acá en Costa Rica, con todo lo que tiene que ver con blockchain, criptomonedas y otras, en donde se requiere un alto consumo energético. En cuanto a la energía solar, en este país sobra la energía solar, incluso tenemos más sol en una sola región que en países enteros”, dijo Corrales.
Para Corrales, las alianzas público-privadas deben avanzar en esta área.