Genomas del Covid-19 de Costa Rica aún presentan patrón similar a los del resto del mundo
Karla Barquero [email protected] | Miércoles 10 febrero, 2021 02:39 p. m.
El último corte del Inciensa sobre la secuenciación de genomas completos de Covid-19, los virus que han circulado en el país, desde marzo de 2020 hasta la tercera semana de enero recién pasado, siguen presentando un patrón similar a los reportados a escala mundial.
Respecto a las variantes descritas originalmente en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, que internacionalmente se consideran de interés en salud pública, no se han detectado hasta el momento, en el país.
Lea más: ¿Por qué la nueva cepa del Covid-19 en Reino Unido no provocará cambios en Costa Rica?
En el país se identificaron 20 linajes y hay cinco que representan más del 89% de los genomas estudiados.
Durante las primeras cinco semanas se identificaron linajes asociados a pacientes que tenían antecedentes de viaje a Europa (Francia y España), Norte América (Estados Unidos y México) y Sur América (Colombia).
Posteriormente se identificó un linaje (el linaje B.1.1) que circuló activamente en zona norte del país (Peñas Blancas, el cantón de La Cruz y en Tablillas, en Los Chiles). De junio en adelante, este linaje se identificó en seis de las siete provincias del territorio nacional.
En cuanto a las mutaciones y la relación de parentesco del virus, se detectó que cada genoma poseía al menos entre 3 y 33 mutaciones, al compararlo con el genoma de referencia Wuhan-Hu-1.
En el país, de marzo a la fecha, un total de 233 genomas del Covid-19 se han analizado desde el punto de visto genómico y epidemiológico y provienen de pacientes residentes en todas las provincias.
La edad de pacientes es desde los 4 hasta los 92 años e incluye: 139 hombres, 92 mujeres y 2 casos donde la boleta, que acompaña la muestra, no especificó sexo.
Además se incluyeron 11 muestras de defunciones asociadas a Covid-19.
228 de estos genomas ya se encuentran en la plataforma de la “Global Initiative for Sharing al Influenza Data” (GISAID), para compartirlos con la comunidad científica nacional e internacional.
“Por la su misma naturaleza este virus seguirá mutando y en cualquier momento pueden aparecer variantes más transmisibles o contagiosas, y para combatirlas es de trascendental importancia que mantengamos, las medidas de auto cuidado: lavado adecuado y frecuente de manos, uso de mascarilla y distanciamiento físico porque esa es la forma más efectiva de evitar el aumento en el número de contagios”, indicó Francisco Duarte, coordinador del Laboratorio de Genómica, del Inciensa.