Industria exige eliminar duplicidades y excesos, según presidente de Bolsa de Valores
Gasto de superintendencias debe “ajustarse a la realidad” al ser pagado por los regulados
Empresas supervisadas pagarían 50% del presupuesto bajo nuevos cambios
Christine Jenkins [email protected] | Jueves 12 septiembre, 2019
Los fondos de pensiones, los participantes del mercado de valores y los bancos serían los responsables de pagar el 50% del presupuesto de las superintendencias que los regulan, según un proyecto de ley que se aprobó en primer debate esta semana.
Por eso, debe existir mayor control sobre los presupuestos, y una consolidación entre las instituciones, según José Rafael Brenes, director general de la Bolsa Nacional de Valores.
El cambio significa que la mitad de los gastos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), de Valores (Sugeval), de Pensiones (Supen) y la General de Seguros (Sugese), serán financiados con contribuciones obligatorias de los fiscalizados, mientras que la otra mitad la pagará el Banco Central.
Lea más: Diputados reforman ley en busca de ingreso a la OCDE
“El aumento en la contribución no entra de inmediato a regir; por lo tanto, hay espacio para continuar impulsando los esfuerzos para racionalizar los gastos”, dijo Brenes.
La idea es eliminar duplicidades para que todos los productos que son similares se regulen igual, más allá de quién los está vendiendo, agregó.
El incremento desde el 20% que contribuyen los afiliados actualmente se haría con escalones del 7,5%, después de un período de gracia de cuatro años; en el caso de los asegurados, aumentaría de 0% actual, por lo que se darían solo dos años de gracia.
La idea es que cada sujeto contribuirá hasta con un máximo del 2% de sus ingresos brutos anuales en el caso de la Sugef, Sugeval y Sugese, mientras que en las pensiones sería un 0,02% de los activos administrados.
Este modelo permitirá mantener bajo control el costo al darle espacio a las entidades financieras a hacer observaciones sobre el presupuesto, según Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.
Lea más: Carlos Avendaño: “OCDE hace recomendaciones y Gobierno lo toma como una orden”
Las propuestas de presupuesto serán enviadas en consulta a los sujetos supervisados, y sus observaciones serán analizadas pero no serán vinculantes, según lo que establece el proyecto.
Además, tendrán su propia regla fiscal, que limitará el aumento del gasto a no más del 65% del crecimiento promedio del Producto Interno Bruto para los últimos cuatro años.
Estos cambios se hacen con el fin de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Mayor Control
Transparencia y control de gasto deben de acompañar el cambio en el financiamiento de las superintendencias.
José Rafael Brenes
Director general
Bolsa Nacional de Valores
El aumento del presupuesto para las Superintendencias preocupa en relación con la situación actual de mercado, por lo que a futuro sería necesaria una revisión efectiva de los presupuestos de los supervisores para ajustarlos a la realidad. En momentos donde el mercado de capitales está siendo estrujado por las demandas de recursos del Gobierno, plantear un aumento en los impuestos que paga el sector es muy preocupante. Reiteramos la necesidad de revisar integralmente la estructura institucional de supervisión para alinearla a un nuevo modelo que elimine duplicidades, distorsiones y excesos.
Orlando Soto
Director general
Grupo Financiero Acobo
Por un lado, el aumento al 50% de la cobertura del presupuesto no está incentivando que el mercado crezca y, por otro, no hay una política clara que garantice ese control del gasto. Acobo ve con preocupación la aprobación de este proyecto, pues no incluye un compromiso de austeridad y control del gasto por parte del Banco Central. Con esos datos estimamos que el crecimiento del presupuesto de las superintendencias no podría crecer más de un 2% para el año entrante; es decir, el incremento para el año entrante no podría sobrepasar de ¢120 millones.
Rodrigo Cubero
Presidente
Banco Central
La idea de este modelo de distribución del costo del financiamiento, es en primero lugar tener bajo control el costo, la calidad de la regulación y la supervisión. Se establecen mecanismos de transparencia donde se le da la posibilidad a las entidades reguladas de hacer observaciones sobre el borrador de presupuesto.