Gasto de ¢3,2 millones en gasolina de diputada Ivonne Acuña es parte de su salario y no es ilegal
Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 11 marzo, 2022 04:37 p. m.
El gasto de ¢3,2 millones que hiciera la diputada independiente Ivonne Acuña en un solo día, no tiene ningún elemento de ilegalidad, a pesar de que se financió con recursos estatales.
Y es que la Procuraduría determinó que los 500 litros de gasolina que reciben cada uno de los 57 diputados todos los meses, es parte de una ayuda técnica para su gestión parlamentaria.
Lea más: Gasolina podría llegar a ¢1 mil por litro, según expertos
Incluso, se ha llegado a considerar como parte del salario que reciben los diputados en especie.
En ese sentido, existe la posibilidad de que los diputados acumulen la gasolina y hasta la donen a organizaciones o la cedan a familiares o amigos.
Lea más: Gasolina súper subiría ₡87 por litro por guerra en Ucrania
“El salario de un congresista se compone de ¢2,9 millones en pago por dietas y ¢1,1 millones en gastos de representación para un salario bruto de ¢4 millones, más la ayuda técnica de los 500 litros de combustible”, indicó el directorio legislativo.
La noticia en torno a Acuña se da a conocer en momentos en que Recope pidió un aumento de ¢87 por litro en la gasolina súper, además de ¢85 en la regular y ¢121 en el diésel.
En ese sentido, el 30 de noviembre del año pasado, la diputada gastó su beneficio acumulado por ¢3,2 millones.
Un mes después, la legisladora abandonó el país alegando motivos personales y de salud y por ello, sigue cobrando las dietas mes a mes. Desde entonces, no ha regresado al Parlamento a trabajar.
La legisladora no ha atendido a la prensa desde ayer cuando se dio a conocer la polémica.