Gasolinas nacionales cambiarán de color para determinar si están adulteradas
Jeffry Garza [email protected] | Martes 02 febrero, 2021 08:34 a. m.
Desde diciembre se estableció un cambio de color en las gasolinas de uso masivo para controlar su calidad, trazabilidad y características, anunció el Ministerio de Ambiente y Energía.
De esta forma, la Gasolina Plus 91 (regular), pasa de naranja a rojo y la Gasolina Superior (súper) de rojo a incoloro.
El objetivo del cambio de coloración es fortalecer la trazabilidad y facilitar la identificación de los productos, ya que permite detectar si existe mezcla entre los productos y así proteger a los consumidores.
Para la implementación de lo dispuesto y con el propósito de que Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) pueda realizar la rotación de existencias, hasta alcanzar la coloración indicada, se ha establecido un plazo de dos meses, a partir del 1° de febrero de este año y hasta el 31 de marzo.
Lea más: Carlos Alvarado: “Recope deberá demostrar que convención colectiva fue negociada a la baja”
“Este cambio de color no afecta las demás características ni la calidad de las gasolinas alcanzadas por el país en los últimos años, ni afectará el desempeño de los vehículos. Los reglamentos ajustan los tintes usados para diferenciar los combustibles, con el objetivo que el usuario tenga una herramienta más ágil y efectiva para identificar el tipo de combustible usado o posibles adulteraciones”, explicó Rolando Castro, viceministro de Energía.
La gasolina regular tendrá coloración roja. Cortesía Minae/La República
De igual forma, se requiere un plazo de implementación adicional de dos meses, luego de que concluya el proceso requerido por Recope, a partir del 1° de abril y hasta el 31 de mayo, para que las estaciones de servicio y transportistas puedan eliminar de sus tanques y tuberías cualquier rastro del combustible de diferente color mediante la rotación del producto.
Lea más: Precio del litro de combustible pasará los ₡600 colones esta semana tras nuevo aumento
El proceso de cambio de color de la gasolina que llega al consumidor será paulatino, hasta llegar a su tono definitivo a partir del 1 de junio.