Logo La República

Lunes, 25 de noviembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Funcionarios municipales habrían usado herbicidas industriales en sitios restringidos

Karla Barquero [email protected] | Martes 10 septiembre, 2019 11:05 a. m.


Una persona utilizando un herbicida y el símbolo de prohibido
Elaboración propia/La República


El uso de glifosato, o de otros herbicidas registrados como de uso profesional y agrícola, en sitios públicos está prohibido, reitera el Ministerio de Salud.

Este ente gubernamental atendió denuncias respecto a funcionarios municipales, quienes habrían usado los herbicidas en sitios restringidos.

Lea más: Herbicidas afectarían salud de ciudadanos en zonas urbanas

“Hemos atendido denuncias sobre el uso de herbicidas como glifosato en aceras, utilizados incluso por funcionarios de municipalidades. A partir de este tipo de situaciones hemos girado las órdenes sanitarias respectivas para evitar su mal uso, dándole el seguimiento adecuado, pero necesitamos evitar malas utilizaciones futuras y evidenciar sus riesgos, por ello la alerta sanitaria”, comunicó Eugenio Androvetto, director de Protección al Ambiente Humano del Ministerio de Salud.

Estos usos no autorizados representan un alto riesgo de exposición a toda la población, ya que sus aplicaciones se realizan al aire libre y pueden provocar intoxicaciones agudas y graves con efectos como:

  • Irritación en ojos y nariz
  • Descoordinación
  • Mareos
  • Náuseas
  • Vómito
  • Muerte

Lea más: Retraso en la restricción del uso de glifosato preocupa a Defensoría de los Habitantes

“No podemos tomar a la ligera el riesgo que representa utilizar herbicidas profesionales o industriales en ambientes donde viven, circulen, permanecen, o concurren personas. Este tipo de productos solo pueden ser aplicados por individuos y empresas que cuentan con una autorización que asegura un manejo especializados”, añadió Androvetto.

Se insta a entidades públicas, gobiernos locales y entes privados a leer la etiqueta de los herbicidas y solo utilizar los de uso doméstico y se emitió una alerta sanitaria.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.