Funcionarios del AyA estaban conscientes del agua contaminada que afectó a Goicoechea, Moravia y Tibás
Este martes, el Ministerio Público realizó tres allanamientos con el fin de recopilar pruebas para investigar la posible circulación de sustancias envenenadas o adulteradas
Tatum Foulger [email protected] | Martes 03 septiembre, 2024 02:58 p. m.
La Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental está investigando a tres funcionarios de Acueductos y Alcantarillados (AyA) en relación con la contaminación de agua que afectó a varios cantones a principios del año pasado.
Lea más: Oficial: Agua está contaminada con residuos de petróleo en estos distritos de San José
Se cree que los funcionarios de apellidos Ramírez, Quesada y Díaz tenían conocimiento de que el agua estaba adulterada con hidrocarburos, y aún así la distribuyeron por la tubería del acueducto entre el 22 y 25 de enero.
Este martes, el Ministerio Público realizó tres allanamientos con el fin de recopilar pruebas para investigar la posible circulación de sustancias envenenadas o adulteradas. Los funcionarios fueron detenidos.
Debido a que varios individuos de las regiones impactadas de Goicoechea, Moravia y Tibás, incluidos menores de edad, presentaron afectaciones de salud como irritación en la piel, dificultad para respirar y problemas gastrointestinales, la investigación se refiere a un delito contra la salud pública.
En los días posteriores a los signos originales de contaminación del agua, la situación se amplió luego a los distritos de Montes de Oca y el cantón central de San José.
Aunque actualmente no se sospecha que los funcionarios investigados hayan plantado el xileno, son los encargados de determinar la seguridad del agua antes de que sea distribuida desde la Planta Potabilizadora de Guadalupe a otras áreas del territorio nacional.
Lea más: Esto fue lo que contaminó el agua de San José, según la UCR
Edwin Marín, presidente seccional de AyA de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) cree que la institución debería haber reaccionado más rápido.
“Creemos e insistimos que las autoridades en Guadalupe no hicieron un trabajo adecuado, tampoco el Laboratorio Nacional de Aguas y mucho menos la administración. Se tiene que sentar un precedente y buscar a los culpables de no hacer su trabajo como deberían y tratar de impedir que la contaminación se extendiera más allá”, dijo.
¿Qué ha dicho AyA sobre la investigación?
Ante la investigación, el presidente del AyA, Juan Manuel Quesada, dijo que en mayo del año pasado el instituto envió un informe al OIJ con información sobre la contaminación que encontraron estudios realizados por la Universidad de Costa Rica.
Añadió que esto fue hecho “con el propósito de colaborar plenamente con la investigación y con la firme esperanza que se ubiquen a los responsables de la contaminación".