Funcionarios de salud infectados con Covid-19 pondrían en riesgo la continuidad del servicio
Melissa González [email protected] | Sábado 08 enero, 2022 02:29 p. m.
La consulta externa del primer nivel de atención y de hospitalización de toda la red de servicios de salud se prepara para enfrentar el escenario de incremento acelerado de nuevos casos Covid-19, que sin duda presionará los servicios de salud de la Caja.
La nueva variante Ómicron desplazó en tiempo récord a la Delta, esto debido a su alta tasa de contagio.
Lea más: Recurrir a médicos extranjeros sería una opción para luchar contra la Covid-19
"La Caja Costarricense del Seguro Social, enfrenta la situación de funcionarios infectados que ponen en riesgo la continuidad del servicio, aun cuando se ha tratado de garantizar la tercera dosis para el personal de primera línea de respuesta y también para dotarlos del equipo de protección personal requerido", dijo Randall Álvarez Juárez, gerente médico de la Caja.
En este momento la Caja tiene una capacidad máxima óptima de camas UCI para Covid de 271 (85 camas críticas y 186 severas), con escaso margen para crecer, pues las demás camas están asignadas a especialidades que atienden pacientes con otras patologías.
En camas salón para Covid habilitadas se dispone de 496, con una meta máxima de 986.
Lea más: Ómicron ya está en seis provincias, solo en Guanacaste no se reportan casos
“La población debe tener la certeza que en la CCSS seguiremos atendiendo a los pacientes siempre con el objetivo de salvaguardar sus vidas, pero de igual manera, se requiere del esfuerzo de la población para prevenir el contagio”, dijo Álvarez.
Un contagio explosivo llevará a los servicios de salud al riesgo de saturación que sin dudar reducirá la capacidad de respuesta, agregó.
Gerencia Médica en coordinación con el Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED), directores regionales, de áreas de salud y de hospitales definieron como primera medida fortalecer el primer nivel de atención, que es el primero en recibir el impacto de esta ola.