Capacitación para prevenir quemaduras infantiles reciben redes de cuido
Karla Barquero [email protected] | Miércoles 17 febrero, 2021 07:10 a. m.
Las quemaduras infantiles se pueden prevenir, aseguran los especialistas, pero, a pesar de los constantes llamados y el acceso a mayor información para promover la prevención de casos, la incidencia ha venido en aumento durante los dos últimos años.
Frente a la necesidad de reforzar ese llamado, Ucimed se unió al programa “Promovamos una Cultura de Prevención de Quemaduras Infantiles”, impulsado por la Asociación Sobreviviendo a Quemaduras del Hospital Nacional de Niños.
Lea más: Confinamiento por Covid-19 incrementa casos de niños quemados
La campaña, comprende la realización de capacitaciones, durante tres meses, para funcionarios de los sistemas de protección de la niñez costarricense, que laboran en los cantones con mayor incidencia de casos.
La Decanatura de Medicina de Ucimed se encargó de brindar la primera capacitación en prevención de quemaduras y abordaje de casos, dirigida a funcionarios de entidades como: Municipalidades, Cen-Cinai, Redes de Cuido y PANI.
“Hoy más que nunca, es importante seguir llevando el mensaje de la prevención hasta las comunidades, porque es claro que no debería existir ni un solo caso de quemaduras infantiles, lo que debe existir, es mayor consciencia por parte de los cuidadores y medidas de prevención en casa. Por eso, nos llena de profunda esperanza, contribuir con este llamado para disminuir la incidencia, sobre todo, en cantones donde se registra la mayor cantidad de casos”, explica el cirujano pediatra Carlos Siri, decano de Medicina de Ucimed.
Lea más: Costa Rica en alerta ante aumento de niños quemados
Registros del Hospital de Niños arrojan que el 2018 cerró con un total de 306 niños con quemaduras, el 2019 con 309, pero el número fue en aumento para el 2020, cuando la cifra subió a 341 casos.
De hecho, el 2020 fue el año con más casos, desde el 2017, cuando se presentaron 332 casos.
Los niños menores de 4 años, siguen siendo la población más afectada, pues, de los 341 casos registrados el año pasado, 232 corresponden a menores de ese rango de edad.
El año pasado, el cantón central de San José presentó el mayor número de niños con quemaduras, con 30 casos, de los cuales, 11 se registraron en el distrito de Pavas.
Le sigue Desamparados con 24 casos, siendo Los Guido el distrito con la cifra más alta, con 11 casos.
El objetivo de estas capacitaciones, es crear el II Grupo Nacional de Monitores de Prevención de Quemaduras, que trabajarán arduamente para generar conciencia en sus comunidades y formar a la población en esta materia.
En la primera capacitación, participaron funcionarios de los albergues “Estrellas de Luz” de Desamparados y “Gaviotas”, en Patarrá, así como de la Asociación infantil “Hogar Sol”, en Higuito. También, participaron funcionarios de la Dirección Regional San José Central y la Sur, los Cen-Cinai de la Uruca, León XIII, Tibás, Escazú y Pavas, y las municipalidades de Heredia, Alajuelita y Limón.