(Video) Franz Tattenbach deja más dudas sobre posible caso de corrupción en Gandoca – Manzanillo, según Ariel Robles
Jerarca del Minae niega conocer a empresario Allan Pacheco Dent, pero sí fue a fiesta en una finca de su familia
Esteban Arrieta [email protected] | Martes 06 agosto, 2024 01:44 p. m.
La comparecencia de Franz Tattenbach, ministro del Ambiente y la Energía (Minae), en una comisión legislativa este martes, dejó más dudas que respuestas, a la vez que se hacen más palpables las posibles pruebas de un caso de corrupción por una corta de árboles en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca – Manzanillo, de acuerdo con Ariel Robles, diputado del Frente Amplio.
Lea más: Rodrigo Chaves sobre tala en Gandoca – Manzanillo: “Cortaron 23 árboles”
El ministro de ambiente confesó lo que todos ya sabíamos. Esto es un problemón para el gobierno. pic.twitter.com/oXk8qJLdcV
— Jason (@montenjo) August 6, 2024
“Rodrigo Chaves con vínculos extraños con el empresario Allan Pacheco Dent en Gandoca-Manzanillo. Familia de Pilar Cisneros se beneficia de irregularidades ambientales en el proyecto Místico en la Hermosa de Garabito. En ambos casos tala, seca de humedales… ¿Cuál cambio?”, dijo Robles Barrantes.
El diputado mencionó que los límites del refugio están bien delimitados y que la labor del jerarca del Minae es proteger el ambiente y no los intereses de empresas inmobiliarias.
Los bailes del Ministro ??????????????Parte 1 de 2! pic.twitter.com/34mARVy0jV
— Ariel Robles Barrantes ?? ?️ (@RoblesBarrantes) August 6, 2024
Mientras tanto, Tattenbach negó que él tuviera algún negocio con el empresario Allan Pacheco Dent, quien supuestamente se habría favorecido con la corta de árboles en cuestión.
En ese sentido, Tattenbach negó conocerlo y aseveró que “hasta donde yo sé, los permisos se dieron porque todo estaba en orden”.
Lea más: (Video) Ariel Robles reta a Rodrigo Chaves, ¿por qué?
Finalmente, el ministro sí reconoció que fue a una fiesta en una finca que es propiedad de dicho empresario.
“No me acuerdo de él, yo no lo conozco”, respondió el jerarca (…) Desde el punto de vista nuestro se siguieron todos los procedimientos, pero el caso está judicializado y no me voy a referir”, indicó el ministro.
El caso, que involucra la tala de árboles con permisos cuestionables, está siendo investigado por la fiscalía y la Asamblea Legislativa.
A finales de julio, cinco personas fueron arrestadas en relación con este asunto, enfrentando posibles cargos de prevaricato, influencia en contra de la Hacienda Pública, cambio de uso de suelo, falsedad ideológica y uso de documento falso.
Entre los detenidos se encuentra el empresario Pacheco Dent, quien es vecino del presidente Chaves.
Además, se reveló que la Unidad Especial de Intervención (UEI), una policía adscrita a la Presidencia de la República y controlada por Chaves, se entrenó en una finca de la familia de Pacheco.
Esta finca, llamada V Entertainment y ubicada en San José de la Montaña, también fue el lugar de una fiesta para jerarcas del gobierno organizada por Chaves en octubre de 2022, así como de otro convivio navideño a finales de ese mismo año.
En los últimos días, Robles ha denunciado un supuesto tráfico de influencias en este caso y ha retado al presidente Chaves a rendir cuentas ante la comisión de Ambiente del Congreso por las fiestas y los entrenamientos en cuestión.