Fondo de avales permitiría mantener y crear empleo en 18 mil empresas
Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 13 agosto, 2020 09:15 a. m.
El Fondo de avales que impulsa el gobierno de Carlos Alvarado permitiría mantener y crear empleo en 18 mil empresas.
La propuesta de ley fue presentada finalmente a la Asamblea Legislativa para iniciar su trámite.
Su objetivo es mitigar el impacto negativo que ha generado el Covid-19 en el empleo, ya que en estos momentos se registran cifras históricas de desempleo por encima del 24%.
El mecanismo de financiamiento que propone el Estado, será la garantía para que micro, pequeñas, medianas y grandes empresas puedan acceder a préstamos a pesar de afectaciones económicas por la pandemia.
Las empresas que reciban el aval deberán comprometerse a mantener su nivel de empleo y a establecer los esfuerzos por recuperar los puestos de trabajo perdidos durante la emergencia por la Covid-19.
Los negocios beneficiados recibirán mejores condiciones en términos de tasas de interés y plazos en sus créditos, y permitirá aliviar el flujo de caja de los comercios.
Lea más: "Fondo de avales es paso correcto para apoyar al sector productivo": BAC Credomatic
El fondo pondrá a disposición de los interesados ¢1,8 billones en créditos para empresas y los avales estarán disponibles por 18 meses después de firmada la ley.
El dinero proviene de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo.
Lea más: Autoridades del BCR respaldan proyecto para crear fondo de avales y garantías
“El fondo de avales es un elemento central de las acciones de reactivación, permitirá mejorar el acceso al crédito de las empresas, aliviar su flujo de caja y proteger el empleo. Quienes sean beneficiarios de los créditos de avales o garantizados, deberán mantener el empleo existente al momento de recibirlos, y comprometerse a medida que su facturación mejore, a recuperar los niveles de empleo pre pandemia lo antes posible”, explicó María del Pilar Garrido, ministra de Planificación Nacional y coordinadora del Consejo Económico del Gobierno.