Objetivo de Rodrigo Chaves es que las carreras impartidas cumplan expectativas de empresas
Fiscalizar el FEES ayudaría a colocar más rápido a nuevos profesionales en mercado laboral
49% de nuevos cupos en U públicas se brindan a carreras STEAM
Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 07 diciembre, 2022
Lograr que las carreras universitarias que imparten las U Públicas habiliten más cupos y recursos en relación con el mercado laboral, es una necesidad urgente para el país.
Lea más: Proyecto de Rodrigo Chaves para regular el FEES es un "adefesio político", Rector de la UCR
Es por ello que empresarios y diputados de diversos partidos apoyan la propuesta del presidente Rodrigo Chaves para fiscalizar el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).
La idea, es que los nuevos profesionales no tengan problemas para insertarse en el mercado laboral.
“La vinculación de la academia con los gremios empresariales es fundamental para garantizar que las personas que se gradúan de las universidades públicas puedan emprender o incorporarse al mercado laboral rápidamente (…) Las universidades públicas deberían cumplir de manera proactiva, una serie de metas en materia de egresos a fin de que la formación de profesionales en diversas áreas vaya de la mano con la demanda del mercado”, dijo José Álvaro Jenkins, presidente de la UCCAEP.
Y es que la propuesta del presidente Chaves crea el Consejo de Coordinación de la Educación Superior con participación de Hacienda, el MEP y las universidades.
Lea más: UNA rechaza proyecto de Rodrigo Chaves sobre distribución del FEES
Este órgano velará porque el plan de desarrollo de la educación superior sea congruente con el Plan Nacional de Desarrollo del país.
Además, la propuesta establece que cada una de las universidades tendrá metas, indicadores y resultados esperados de corto, mediano y largo plazo, a la vez que el dinero del FEES que asciende a más de ¢500 mil millones, será entregado por el Banco Central a las U públicas mes a mes.
La iniciativa del presidente Chaves no violentaría la autonomía universitaria, según Eli Feinzaig, jefe de fracción del Partido Liberal Progresista, quien manifestó su respaldo al plan.
“Un principio fundamental de la buena administración es incentivar la fiscalización, para que los recursos sean utilizados de la mejor manera. Así funcionan las juntas de accionistas en las empresas privadas. En el caso del FEES, el que pone el dinero es el gobierno, por lo que es correcto que el Estado ejerza algún grado de fiscalización. No puede ser que 1,5% del PIB se entregue a la educación superior y que el gobierno no pueda establecer algún tipo de política pública de lo que se espera”, dijo Feinzaig.
Mientras tanto, las universidades estatales señalan que ya están dedicando el 49% de los nuevos cupos para las carreras de mayor demanda laboral, las cuales, están relacionadas con las áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas por sus siglas en inglés).
Paralelamente, uno de cada tres profesionales que se gradúa, escogió un oficio relacionado con estas áreas del conocimiento, según un informe elaborado por el Consejo Nacional de Rectores (Conare) que se divulgó en septiembre anterior y que recopila datos del 2021.
Y es que la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, la UNED, el Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Técnica Nacional reportaron 22.555 nuevos estudiantes al arrancar el año pasado, de los cuales, 11.225 optaron por una carrera STEAM.
Se trata de oficios con una gran demanda laboral como Inteligencia Artificial, desarrollo de software, block chain, internet de las cosas y todo lo relacionado con la ciencia de datos.
“Considerando el crecimiento sostenido de solicitudes de ingreso a carreras de las áreas STEAM, es posible afirmar que en los últimos cinco años ha venido en aumento el interés por estas carreras y en las que probablemente continúe la tendencia tomando en cuenta que las profesiones de futuro se configuran bajo este tipo de paradigma de aprendizaje”, dijo José Matarrita, Vicerrector de Docencia de la Universidad Técnica Nacional.
Mayor control
Una mayor fiscalización sobre el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) es lo
que propone el presidente Rodrigo Chaves, quien presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley.
Estos son los principales puntos de la propuesta:
• El FEES será administrado por el Banco Central
• Cada mes las U Públicas deberán solicitar el dinero para sus gastos
• Cualquier excedente al finalizar el ejercicio económico pasará a caja única del Estado
• Se crea el Consejo de Coordinación de la Educación Superior con participación de Hacienda, el MEP y las
universidades.
• Este órgano velará porque el plan de desarrollo de la educación superior sea congruente con el Plan
Nacional de Desarrollo
• La propuesta de cada una de las universidades tendrá metas, indicadores y resultados esperados de corto,
mediano y largo plazo
• Se prohíbe destinar fondos públicos a la creación de nuevos pluses
• Las Universidades Públicas deberán presentar al año a la Contraloría un informe financiero de la ejecución
de los recursos
• En informe tendrán que incluir los logros alcanzados, métricas de rendimiento y otros resultados