Entrevista especial con el Presidente del Banco Central
“Financiamiento de ticos se encarecería entre más tarden los ajustes fiscales”: Rodrigo Cubero
Entre más se retrase, más lejana será la recuperación económica, agrega
Ronny Gudiño [email protected] | Martes 08 diciembre, 2020
Ya no es opción hacerse de la vista gorda y no tomar medidas de ajuste, así lo considera Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central en conversación con LA REPÚBLICA.
Además, responde a los riesgos que esto implicaría para el tico y da calma sobre las intervenciones pasadas que tuvieron que hacerse en el mercado cambiario en meses anteriores.
¿Qué riesgos visualiza entre más se retrase el comienzo de las negociaciones por el Extended Fund Facility?
El retraso en el alcance de un acuerdo de ajuste fiscal, que en el mediano plazo estabilice la razón de deuda interna/PIB, podría resultar en un aumento gradual en las tasas de interés internas, como consecuencia de la mayor percepción de riesgo por parte de los acreedores actuales y potenciales.
Ello encarecería el financiamiento no solo para el Gobierno, sino para todos los costarricenses, y podría generar tensiones sobre los mercados financiero y cambiario, todo lo cual hace más difícil la recuperación económica.
¿Cómo explicaría los riesgos que tiene el valor del dólar en el país si no se llega a un acuerdo?
El comportamiento del tipo de cambio responde a la evolución de variables, entre ellas la situación de las finanzas públicas.
Acorde con la estacionalidad del mercado cambiario, ya se aprecia una mayor disponibilidad de divisas, manifiesta en la reversión reciente del tipo de cambio, sin embargo, la incertidumbre fiscal podría inducir a una dolarización del ahorro, lo que pondría presión sobre el tipo de cambio.
Estas presiones se manifestarían en la medida en que transcurre el tiempo sin que se adopten las acciones necesarias para lograr la sostenibilidad fiscal.
Lo importante es que el país logre dar una solución permanente al problema de las finanzas públicas. La inacción no es una opción, y como sociedad debemos actuar para alcanzar ese acuerdo de ajuste fiscal.
¿Qué aspectos de la propuesta original que se daría al FMI deben mantenerse sí o sí?
La realidad no ha cambiado. Costa Rica necesita un ajuste fiscal, adicional al adoptado en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas de diciembre del 2018. Ese ajuste adicional debe ser balanceado, con medidas para generar más ingresos y reducir el gasto público, y además suficiente para dar sostenibilidad a la deuda en el mediano y largo plazo.
Lea más: Nuevo préstamo con el FMI tendrá condiciones de ajuste fiscal, acepta Rodrigo Cubero
¿Cómo explica a aquellos a los que les generó temor las intervenciones que tuvieron que hacerse en el mercado cambiario?
Se explica en parte por factores estacionales (la dinámica típica del mercado cambiario para este periodo del año) y también por un menor influjo de dólares al país.
La incertidumbre alrededor de la situación fiscal había generado un movimiento hacia la dolarización del ahorro, además; no obstante, en los últimos días las operaciones cambiarias con el público han vuelto a ser superavitarias, lo cual es consecuente con la reversión de factores estacionales y la recuperación gradual de las exportaciones.
En todo caso, el Banco Central cuenta con un nivel adecuado de reservas internacionales para hacer frente a episodios de tensión y evitar fluctuaciones violentas en el tipo de cambio.
¿Quién es?
Nombre Rodrigo Cubero
Cargo Presidente del Banco Central
Experiencia
- Subdirector de la División del Hemisferio Occidental, Instituto de Capacitación del Fondo Monetario Internacional
Formación
- Doctorado en Economía, Universidad de Oxford. 2005