¡Fiesta en Pamplona! Osasuna jugará la Copa Conferencia
Gaetano Pandolfo [email protected] | Viernes 28 julio, 2023
Los fanáticos del Osasuna recibimos el pasado martes, la maravillosa noticia de que la UEFA, admitió la participación de la entidad navarra en la Conference League 2023-24, torneo para el que se clasificó en los terrenos de juego, ocupando el sétimo lugar general de la Liga Española.
Lea más: UEFA saca al Osasuna de la Conference League
Los “rojillos” competirán en el tercer torneo de clubes en importancia en el Viejo Continente, después de Champions y la UEFA, gracias a que la Unión Europea de Fútbol cambió su percepción sobre los amaños que ejecutaron dirigentes del Osasuna en la temporada 2014, denunciados por la propia dirigencia del club que sustituyó a los corruptos.
La UEFA cambió de opinión tras la aportación de las pruebas y lo explica en un comunicado oficial.
"El Club Atlético Osasuna disputará la Conference League, después de que en el día de hoy (martes) haya finalizado el procedimiento ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) por la fórmula de ‘Consent Award’. A la vista de las nuevas pruebas aportadas por el club en la defensa de su participación en la competición, la UEFA ha concluido que Osasuna fue víctima de los hechos acontecidos hace casi una década y ha valorado la iniciativa que llevó a cabo la institución para esclarecerlos. En consecuencia, la UEFA considera a Osasuna apto para participar en la presente edición de la competición europea".
Lea más: Sorprendente temporada del Osasuna
Osasuna, por lo tanto, estará presente el próximo 7 de agosto en el sorteo del 'play off 'de la Conference League que se disputará los días 24 y 31 de agosto. La decisión de la UEFA y la ratificación del TAS ponen el punto y final, tanto en los tribunales ordinarios como en la justicia deportiva, a la lucha que la entidad mantuvo durante los últimos 2 meses en defensa de sus derechos y los de sus socios.
Eso sí, la UEFA, como ha admitido el propio club rojillo en dicho comunicado, "ha abierto un procedimiento disciplinario a Osasuna por acudir a la justicia ordinaria en este proceso", aunque aclara que esto "no impedirá la participación" en el torneo.
O sea, se aceptó la apelación del club y se le permite jugar la Copa Conferencia, pero, como Osasuna tuvo que apelar ante la justicia ordinaria y esto no lo permite la FIFA, recibirá una sanción aparte, que no impide su participación en el torneo.
Los “rojillos” se comprometieron a no elevar a la justicia ordinaria, cuestiones del ámbito deportivo y a aceptar la sanción que le será impuesta.